Pacto de Productividad en Honduras

El gobierno hondureño se ha propuesto replicar en el país un exitoso programa empresarial para personas con discapacidad implementado en Colombia. Por ello, la Primera Dama, Ana García de Hernández, en representación del Presidente Juan Orlando Hernández, participó en la presentación virtual del Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad: Pacto de Productividad.

Conoce más información sobe el evento llevado a cabo el pasado 22 de septiembre del 20202 dando clic en "Ver más".

 En la jornada además se contó con la asistencia de la embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera, y de miembros de Asociaciones de Personas con Discapacidad en Honduras.

El Gobierno se ha propuesto replicar en el país un exitoso programa empresarial para personas con discapacidad implementado en Colombia.

Por ello, la Primera Dama, Ana García de Hernández, en representación del Presidente Juan Orlando Hernández, participó en la presentación virtual del Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad: Pacto de Productividad.

En la jornada además se contó con la asistencia de la embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera, y de miembros de Asociaciones de Personas con Discapacidad en Honduras.

El proyecto tiene como fin mejorar las oportunidades de empleo, contribuyendo de esa forma a la inclusión social y económica, además de generar un modelo de inserción laboral para articular y fortalecer los servicios de formación e inclusión para personas con limitaciones físicas.

 

 

Luego de conocer las bondades de esta iniciativa colombiana, el Gobierno de Honduras se prepara para replicarla, como componente integral del Programa Presidencial Honduras para Todos, expresó la esposa del mandatario hondureño.

En su participación, García de Hernández además destacó la labor que se ha realizado en el territorio nacional desde 2017 a través de Honduras para Todos.

Con este programa se ha beneficiado con ayudas técnicas a las personas con discapacidad que viven en condiciones de extrema pobreza.

A nivel nacional se han levantado 80,000 fichas de personas con discapacidad con ayuda de los jóvenes coordinadores y promotores del programa presidencial, lo que ha permitido identificar los tipos de discapacidad por cada zona y sus condiciones.

 

En la actualidad se trabajará con mayor determinación en la búsqueda de las personas con limitaciones, pues se harán visitas casa a casa, para atenderles de manera integral ante la pandemia de la COVID-19.

Para Honduras, la inclusión laboral continuará siendo un gran desafío, según la señora de Hernández, debido a que el país posee una ley para la integración de las personas con limitaciones físicas, pero no se está cumpliendo al cien por ciento en las instituciones y empresa privada.

La normativa contempla que la empresa privada debería contratar una persona con discapacidad por cada 25 empleados.

De interés

El Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad: Pacto de Productividad, es una iniciativa colombiana.

 

Este plan es promovido y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, la Agencia Presidencial para la Acción Social, la Cooperación Internacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El programa está integrado por cuatro componentes que se ejecutan en forma simultánea y que se concentran en las distintas poblaciones objetivo.

Estos componentes son: “Movilización del sector empresarial”, a través del cual se busca asesorar, capacitar y acompañar a empresas para que implementen procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

También el “Fortalecimiento de las instituciones de inclusión laboral”, el cual tiene como objetivo primordial formar y asesorar a las instituciones para que mejoren su impacto social.