Manos de varias personas superpuestas
Manos de varias personas superpuestas

Vincular laboralmente a una o muchas personas con cualquier tipo de discapacidad, trae múltiples beneficios para las empresas.

Cuando se adelantan buenas prácticas de inclusión laboral de este grupo poblacional, se gestan beneficios relacionados con la productividad, el clima laboral, el posicionamiento de la empresa frente a su entorno social.

Estos son algunos beneficios:

Productividad: Las personas con discapacidad se encuentran a lo largo de su vida con muchas barreras. Encontrar una posibilidad laboral es para muchas de ellas la única oportunidad de demostrar todas sus competencias y potencialidades; este interés se convierte en un motivador para un alto nivel de productividad.

Imagen corporativa: Una empresa que propone la lectura de un nuevo imaginario de los trabajadores con discapacidad, vinculándolos laboralmente bajo los criterios de igualdad, equidad y equiparación de oportunidades, se posiciona ante su entorno económico y social como una organización que asume sus responsabilidades y aporta al país. Demuestra su interés prioritario de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, reconociendo y aceptando la diversas humana como parte integral de los conceptos de crecimiento económico y desarrollo, aplicados por las nuevas sociedades del siglo XXI.

Desarrollo organizacional: La vinculación de Personas con discapacidad a los procesos productivos de una empresa, les permite a los demás trabajadores, reconocer al otro como diferente, convivir con la diferencia y aprender de ella; circunstancias que influyen en el cambio de referentes relacionados con la actitud, el comportamiento, la manera de asumir compromisos y responsabilidades, así como en la forma de ver y analizar reflexivamente su proyecto de vida y los imaginarios sociales existentes, frente a las reales características y potencialidades de las Personas con discapacidad.

Económicos: El Estado Colombiano fomenta la inclusión laboral de Personas con discapacidad, mediante la aprobación de leyes que benefician a nivel económico a las empresas que contratan Personas con discapacidad:

  1. Deducción de la renta del 200% de los gastos generados en el salario y prestaciones de cada trabajador contratado que presente una discapacidad de más del 25%.
  2. Disminución del 50% de la cuota de aprendices SENA que está obligado a contratar.
  3. Preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados cuándo está en igualdad de condiciones con otras empresas si tiene un 10% de sus empleados con algún tipo de discapacidad.
  4. Prelación para recibir créditos o subvenciones del Estado, si orienta estos a programas que generen empleo a Personas con discapacidad.

 

Ejemplo beneficio tributario del Artículo 31 de la ley 361 de 1997

La Empresa podrá deducir dos veces en su ejercicio tributario por concepto de salarios y prestaciones, a uno o varios trabajadores con discapacidad.

Los conceptos que se deducen, son los ingresos efectivamente recibidos por el trabajador, son los mismos conceptos que tenemos presentes en los certificados de ingresos y retenciones, que se le expiden anualmente al trabajador. En consecuencia, no se incluyen conceptos como: Pagos por parafiscales, por seguridad social, por transporte o restaurante suministrado por la Empresa o por dotación de vestido de labor, ya que no se pagan directamente al empleado.

Los pagos al trabajador, efectivamente recibidos por él son: Salarios, horas extras, recargos nocturnos, vacaciones realmente pagadas, cesantías e intereses a las cesantías efectivamente pagadas, auxilios para bienestar pagados por nómina por cualquier concepto, prima de servicios pagada, primas extralegales (Bonificaciones o aguinaldos), bonificaciones especiales, incluso las bonificaciones por retiro definitivo de la Empresa.

 

Ejemplo de aplicación del Beneficio Tributario para pagos en el año 2018

Salario mensual del Trabajador: $750.000

 

CONCEPTO

Valor

Total salarios pagados 12 meses

$9.000.000

Recargos nocturnos pagados año

$600.000

Horas extras pagadas año

$500.000

Cesantías pagadas año

$750.000

Intereses cesantías año

$84.000

Vacaciones pagadas

$375.000

Auxilios pagados al trabajador

$300.000

Primas de servicios semestrales

$750.000

TOTAL PAGOS AÑO

$12.359.000

Como el artículo 31 de la ley 361 de 1997, establece que el deducible a la renta es por el 200 % de los pagos sería:

$12.359.000 x 2 = $24.718.000

Sobre el anterior valor, aplico la tarifa general de impuesto de última renta, la cual estableció la reforma tributaria para el año 2018, en 33% así:

$24.618.000 x 33% = $8.156.940

El anterior valor, es el beneficio tributario recibido por dicho trabajador.

 

Ejemplo Reducción de cuota SENA:

Si la empresa tiene una cuota de seis aprendices: debe patrocinar seis aprendices.

 

Si tres de esos aprendices que patrocina tienen discapacidad, disminuye tres cuotas de patrocinio; entonces debe patrocinar sólo 3 aprendices.

Si dos de esos aprendices que patrocina tienen discapacidad, disminuye dos cuotas de patrocinio; entonces debe patrocinar sólo 4 aprendices.


Si uno de esos aprendices que patrocina tiene discapacidad, disminuye una cuota de patrocinio; entonces debe patrocinar 5 aprendices.



Nota: la “x” sobre las personas, corresponde a la cantidad de CUOTAS que disminuye.