Presentación

El diplomado está diseñado por el Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad - Pacto de Productividad, alianza público-privada quien construyó de manera participativa el Modelo de inclusión laboral para esta población en Colombia y que actualmente realiza transferencia de conocimiento sobre el mismo a los diferentes actores sociales relacionados con la temática. 
Los tutores son consultores expertos que participaron en la construcción de dicho Modelo y que tienen el conocimiento de las herramientas y metodologías que hacen parte del mismo.
Este diplomado es un espacio de educación informal , en el que se utiliza la plataforma NEO E-Learning, para propiciar y generar interacción entre los participantes, con una metodología de formación mediada por las TICs, promoviendo así espacios de aprendizaje, comunicación e innovación sobre los temas de Discapacidad e Inclusión laboral de Personas con discapacidad.

Objetivo General

Brindar herramientas de tipo conceptual y metodológico a los diferentes actores del ecosistema de empleo e inclusión laboral de Colombia y latinoamérica, desde la perspectiva del “Modelo de inclusión laboral de Personas con discapacidad “ Pacto de Productividad”, a través de una estrategia de formación virtual que le permita a los participantes tener un panorama general de la inclusión y reconocer su rol y responsabilidades frente a la misma.

Perfil de los asistentes

Este diplomado virtual está dirigido a todas aquellas Personas interesadas en adquirir o reforzar las bases conceptuales y metodológicas en relación con la inclusión laboral de Personas con discapacidad en empresas del sector público y privado desde un enfoque de derechos y competencias: funcionarios de empresas, agencias de empleo, instituciones prestadoras de servicio (fundaciones, ONG´s, EPS, IPS) ARL, responsables del diseño de política pública y de proyectos sociales, entidades de educación, estudiantes, organizaciones de Personas con discapacidad, público general, entre otros.

Inscripciones y contacto:

Fecha límite de pago: 
29 de marzo de 2019

Costo: 
$1.200.000 IVA incluido

*Incluye: Certificado de asistencia que se envía por e-mail, (solo se entrega certificado a las Personas que hayan completado el 70% del diplomado) acceso a memorias del evento que se descargan de la web con una clave.

Cupo limitado

Pague su inscripción aquí:  

Botón de inscripción al diplomado     Botón de pago con PayU 

contactenos@pactodeproductividad.com

Celular: +57 321 390 1921

Fijo: +57 (1) 40 000031 Ext. 80026

Ciudad: Bogotá – Colombia

Metodología

[1] Decreto 1075 de 2015, art. 2.6.6.8 – Educación Informal, que solo da lugar a la expedición de una constancia de asistencia

  • El diplomado es totalmente virtual de carácter dirigido por un Tutor e implica además, disciplina y compromiso de cada uno de los estudiantes en relación con sus estilos de aprendizaje.
  • Diseñado con 10 módulos, incluido el módulo de introducción al mundo virtual.
  • Tendrá una duración de 10 semanas, desde el 1 de abril hasta el 14 de junio de 2019.
  • Se requiere que los participantes revisen con atención la información escrita y los videos dispuestos en el aula virtual. 
  • En promedio, cada módulo tiene de 3 a 5 materiales de consulta que permitirán entender el contenido y apropiarse de la información que se ha estimado como básica para el proceso de aprendizaje.
  • En algunos de los módulos se contará con la participación de expertos temáticos a través de video conferencia en tiempo real.

Accesibilidad

El Diplomado cuenta con accesibilidad a la información para las Personas con discapacidad. En el caso de las personas ciegas o de baja visión, el contenido es accesible mediante un lector de pantalla.

Para el caso de las personas sordas, el aula cuenta con videos en lengua de señas o en algunos casos, con subtitulación. Es necesario que el nivel de comprensión del español de los participantes sordos sea bueno para la revisión de documentos técnicos.

Adicionalmente, se encuentran documentos en lectura fácil.

Ejes temáticos

Módulo 0. Introducción
Familiarizar a los participantes sobre el manejo de la plataforma virtual y la metodología a utilizarse durante el diplomado.
Duración: 1 semana.

Módulo 1. Discapacidad e inclusión laboral 
Brindar información básica y de contexto sobre las Personas con discapacidad, así como sobre sus necesidades y particularidades.
Duración: 1 semana

Módulo 2. Estrategias de abordaje 
Generar la reflexión de los participantes con relación a la diversidad del ser humano lo cual incluye a las Personas con discapacidad y sus particularidades.
Duración: 1 semana

Módulo 3. Una mirada al Modelo de inclusión laboral del Programa Pacto de Productividad
Presentar los elementos que integran y dan soporte al Modelo de inclusión laboral para Personas con discapacidad Pacto de Productividad.
Duración: 1 semana

Módulo 4. Diseño universal y ajustes a procesos de aprendizaje
Brindar información sobre el concepto de diseño universal de aprendizaje, haciendo énfasis en la diversidad humana y el derecho a la plena participación en los diferentes espacios que le brinda la sociedad y posibilitando la implementación de ajustes en procesos de capacitación.
Duración: 1 semana

Módulo 5. Normatividad internacional y nacional en discapacidad e inclusión laboral
Identificar las principales normas nacionales e internacionales existentes que se relacionan con la inclusión laboral de Personas con discapacidad.
Duración: 1 semana

Módulo 6. Perfilamiento por competencias.
Brindar herramientas que permitan la realización de procesos de perfilamiento de las Personas con discapacidad a través de la identificación de sus competencias para el desempeño de un cargo.
Duración: 1 semana

Módulo 7. Inclusión laboral en las organizaciones 
Brindar herramientas conceptuales y prácticas respecto a la inclusión laboral de Personas con discapacidad que faciliten procesos exitosos para las organizaciones y para las Personas.
Duración: 1 semana

Módulo 8. Importancia de la sensibilización y acompañamiento empresarial.
Dar a conocer los procesos de sensibilización empresarial y seguimiento a los vinculados, su importancia y metodología en el marco del Modelo de inclusión laboral de Personas con discapacidad.
Duración: 1 semana 

Módulo 9. Ajustes a procesos de gestión humana
Exponer la pertinencia de la implementación de ajustes razonables en los procesos de gestión humana, reconociendo en la diversidad un elemento que aporta a las empresas valor agregado, ventaja competitiva y aumenta su capital intelectual
Duración: 1 semana

Evaluación
Evaluación de satisfacción: conocer el nivel de satisfacción de los participantes respecto a la pertinencia y metodología del diplomado virtual.
Evaluación de conocimientos: evaluar el nivel de conocimiento adquirido en el diplomado.

Duración
La duración del diplomado es de 120 horas de dedicación del estudiante a lo largo de 2 meses y medio. Del 1 de abril al 14 de junio de 2019.

Expertos temàticos

ALEJANDRA CONSUELO LEÓN RODRÍGUEZ

Terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario, Especialista en Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Desarrollo Social de la Universidad Externado de Colombia y en Gerencia Social de la Universidad Minuto de Dios, Magister en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.

Con experiencia profesional en entidades públicas y privadas, así como en cargos directivos o de asesoría de Organizaciones de Personas con discapacidad de nivel internacional y nacional.

Ha participado en el diseño, gestión y control de diferentes proyectos y programas relacionados con Personas con discapacidad, en especial en temas de Derechos Humanos, legislación, accesibilidad, tecnología e inclusión educativa, social y laboral.
Algunos de los proyectos a resaltar han sido el fortalecimiento de las organizaciones de las Personas sordas a nivel nacional, la creación e implementación del centro de relevo, la capacitación de guías intérpretes en catorce países de América latina y el diseño del Modelo de inclusión laboral para Personas con discapacidad Pacto de Productividad del País. 
Es la Directora del Programa desde el año 2009.

SANDRA PATRICIA ÁLVAREZ FRANCO

Profesional en psicología dela Fundación Universitaria Konrad Lorenz, adelanta estudios en Desarrollo Organizacional y Gestión Humana. Con experiencia en estructuración e implementación de estrategias que permiten entornos laborales más abiertos e inclusivos, desde un enfoque social y de derecho. Ha diseñado y ejecutado proyectos de transferencia de conocimiento a entidades públicas y privadas, además de ser catedrática universitaria en Psicología social y organizacional. Conferencista y tallerista en temas relacionados con la inclusión laboral de Personas con discapacidad.

Está vinculada al Programa Pacto de Productividad desde el 2011 y se desempeña como Coordinadora técnica desde hace cuatro (4) años. Ha participado en equipos técnicos para el diseño, edición y publicación de documentos sobre inclusión laboral de Personas con discapacidad.


DEAN LERMEN

Comunicador social periodista, magister en estudios políticos y cursos avanza sobre derechos humanos y discapacidad en Estocolmo, Suecia (2007). Como director general del Instituto para Ciegos (INCI) de Colombia, impulsó el desarrollo de políticas de discapacidad para la inclusión de las Personas ciegas y con baja visión en todos los ámbitos de la vida nacional (1992-2003). Integró en 2006 el equipo de la Unión Mundial de Ciegos, UMC, que negoció en UN la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad, CDPD. Desde el 2007 ha venido divulgando y promocionando la CDPD entre las Personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones en las diferentes ciudades de Colombia y en otros países. Desde 2009 es el Consultor de la Fundación Corona – BIB en comunicaciones y temas de discapacidad para el Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad “Pacto de Productividad”.

JULIO CÉSAR MARTÍNEZ CASTAÑO

Julio César es Abogado de la Universidad de Medellín, con postgrado en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Castilla de la Mancha de España. Además, de ser especialista en Formación Empresarial y Coach Ontológico Personal certificado. Cuenta con un recorrido amplio como Gerente de Gestión Humana del Negocio de Café del Grupo Nutresa, miembro de los Comités de Abogados Laboralistas y de Seguridad y Salud en el trabajo de ANDI.
Actualmente se desempeña como Consultor de Pacto de Productividad.

LINA ANDREA MUÑETÓN BUILES

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, con Master en Responsabilidad Social Empresarial, de la Universidad de Medellín y la Universidad Politécnica de Valencia España y especialista en Gestión Humana de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Lina cuenta con una gran experiencia brindando asistencia técnica en proyectos con población vulnerable, entre otros con población reintegrada del conflicto armado y con Personas con discapacidad.
Desde hace nueve años se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos del programa Pacto de Productividad.

GLORIA CONSTANZA LÓPEZ MAZUERA

Profesional en Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional y Coach ontológico de la Escuela de Coaching Avance Organizacional. Gloria cuenta con experiencia en consultorías para el desarrollo y gestión de programas de reintegro de trabajadores con discapacidad, fortalecimiento de tejido empresarial de las Mipymes, planificación, coordinación, control y supervisión de la ejecución de procesos administrativos, comerciales y operativos en promoción de programas de capacitación y de educación superior.

En la actualidad es consultora del Programa Pacto de Productividad y administra la escuela virtual.

JINETH ANDREA SOTO PARRA

Es Terapeuta Ocupacional, especialista en gerencia de proyectos, y cuenta con 15 años de experiencia en trabajo con Personas con discapacidad; ha desarrollado el diseño, gestión y coordinación de proyectos de tipo social, inclusión laboral de Personas con discapacidad, facilitadora de procesos de formación y guía intérprete de Personas con sordoceguera.

Actualmente, es consultora del Programa Pacto de Productividad, en el cual ha desarrollado procesos de asesoría empresarial sobre inclusión laboral de Personas con discapacidad, además de diseñar documentos relacionados con el Modelo de inclusión laboral y en la transferencia de conocimientos a los actores que conforman el ecosistema de la inclusión laboral.

OLGA LUCÍA CORTÉS

Olga es profesional en terapia ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán, magister en educación y desarrollo humano de la Universidad de Manizales. Ha tenido una larga trayectoria en el área social comunitaria, coordinación de procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano para población con discapacidad cognitiva y mental, inclusión laboral de población con discapacidad y consultoría empresarial en ésta misma área.

Enfocada en la coordinación de equipos interdisciplinarios, diseño e implementación de proyectos para población en condiciones de vulnerabilidad. Actualmente se destaca como consultora en el Programa Pacto de Productividad.

LAUDIZ PAOLA MAHECHA GALÁN

Paola es profesional en psicología, con especialización en psicología clínica de la Universidad Católica de Colombia, tiene conocimientos en procesos de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención de problemáticas mentales y sociales. Su experiencia laboral ha sido encaminada en el diseño, planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de convenios y programas interinstitucionales para la atención e inclusión de poblaciones vulnerables principalmente población con discapacidad, comunidad LGTBI y población víctima del conflicto armado.


LINA CLEMENCIA ZULUAGA

Profesional en psicología de la Pontificia Universidad Bolivariana, teniendo conocimiento y experiencia en cargos de orientación y coordinación de proyectos de formación para el trabajo y el desarrollo humano, y programas sociales. Con más de cinco años trabajando con población en condición de discapacidad, manejo y acompañamiento de población con discapacidad cognitiva y Psicosocial. Lina tiene un gran recorrido en lobbie empresarial y en la inclusión laboral de Personas con discapacidad.

MARIA ZORAIDA SANTACRUZ BENAVIDES

Es Terapeuta Ocupacional, con 30 años de experiencia en generación de ingresos de Personas con discapacidad en la región del Valle y Costa Pacífica Colombiana, a través de la conformación o fortalecimiento de Unidades Productivas o apoyo en inclusión laboral en empresas.

Actualmente se destaca como consultora en el Programa Pacto de Productividad al cual ha estado vinculada desde su inicio.

JOSÉ LUIS BRIEVA PADILLA

Es dinamizador de procesos de inclusión social con énfasis en el sector laboral, reconocido a nivel nacional por su trabajo con las Personas con discapacidad y sus organizaciones. José Luis cuenta con amplia experiencia de más de 24 años, en trabajos con comunidad de Personas sordas, dada su formación como intérprete de lengua de señas colombiana e intérprete de señas internacional.

CÉSAR LEONARDO ARÉVALO OCHOA

Profesional en Comunicación Social de la Universidad Tadeo Lozano, con 20 años de trabajo en política pública con temas de discapacidad. Ha acompañado el desarrollo bajo esta línea temática en los 32 departamentos del país. César ha participado en el Ministerio de las TICS, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Consejería Presidencial de Programas Especiales, el Instituto Nacional para Sordos Insor, y en el programa Pacto de Productividad. Ha sido docente de estudios de postgrado en la Universidad de la Sabana y en la actualidad es consultor en política pública para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

PAULA CASTRO RIAÑO

Es Psicóloga de la Universidad Santo Tomás y especialista en planeación, gestión y control del desarrollo social, de la Universidad de la Salle, con un máster en educación para los derechos humanos en la Universidad Sergio Arboleda.
Cuenta con 10 años de experiencia a nivel nacional e internacional en el desarrollo de estrategias de inclusión socio laboral de poblaciones vulnerables. Paula se ha caracterizado por ser activista social, generando inclusión en diversas líneas temáticas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de Personas en condición de discapacidad.