Descripción

Gráfica del modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad


Ampliar imagen del modelo de inclusión laboral de Personas con discapacidad 

A partir de la recolección de insumos y el análisis de la realidad de la inclusión laboral de Personas con discapacidad en Colombia, así como la intervención de los diferentes actores relacionados de manera directa e indirecta en el tema, el Programa Pacto de Productividad diseñó y entregó a Colombia y Latinoamérica, un Modelo de Inclusión Laboral. Este producto fue posible a partir del análisis y validación de los principales aprendizajes construidos en la apuesta por desarrollar buenas prácticas de inclusión. 

Descripción:

  1. El Modelo reconoce y promueve el derecho de las Personas con discapacidad a vincularse laboralmente como todos los demás en el mercado laboral abierto, lo que de entrada demarca el derrotero frente a alternativas históricamente tradicionales como los talleres protegidos.
  2. Materializa las recomendaciones hecha por Naciones Unidas y los firmantes de la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad (CDPD), que buscan garantizar el derecho al trabajo de este grupo de la población.
  3. Facilita una hoja de ruta para cada uno de los actores que deben estar involucrados en su implementación, posibilitando la identificación de sus roles y acciones que contribuyan a la verdadera inclusión laboral de Personas con discapacidad, partiendo de sus propias dinámicas y realidades.
  4. Su implementación permite convertirlo en una estrategia articuladora de actores y acciones relacionadas con la inclusión laboral de Personas con discapacidad.
  5. Orienta el deber ser de las prácticas, y de forma implícita de los procesos, dentro de las empresas, relacionados con las condiciones de selección, contratación y continuidad en el empleo. Parte de reconocer y aplicar los conceptos de ajustes
  6. razonables y diseño universal, al considerar como discriminación la denegación de la implementación durante todo el proceso de vinculación laboral, por parte de las empresas y de los servicios de intermediación.
Actores sociales

Son muchos los actores que de manera directa o indirecta participan en la implementación del Modelo de Inclusión Laboral para Personas con discapacidad.

El conocimiento de sus roles y el alcance de sus acciones u omisiones al respecto, pueden facilitar o dificultar el propósito mismo del Modelo, que se relaciona con lograr más personas con discapacidad incluidas en el mercado laboral, con el reconocimiento de sus potencialidades y de la necesidad de entornos inclusivos.

Los principales actores, para los cuales el Modelo orienta acciones de participación son:

Las Personas con Discapacidad: las Personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual, física, psicosocial, sordoceguera y múltiple), que quieren desarrollar su proyecto de vida laboral en el sector empresarial se convierten, junto con las empresas que les abren sus puertas, en los protagonistas o beneficiarios directos del Modelo de Inclusión Laboral. Además de ellos, otros actores indirectos facilitan, o al menos de manera indirecta, inciden en su vinculación al mercado laboral abierto: Asociaciones de Personas con Discapacidad; las familias; las Asociaciones de Familias.

Las Empresas: las empresas que le apuestan a ser inclusivas, promoviendo la vinculación de personas con discapacidad en sus procesos productivos, son igualmente protagonistas del Modelo de Inclusión Laboral. No se puede concebir una estrategia que le apueste a la inclusión laboral sin adelantar acciones concretas con el sector empresarial. Además de las empresas u otro tipo de organizaciones que generan trabajos dignos en entornos inclusivos, el Modelo también orienta la participación de: los gremios, las organizaciones de asesoría legal, las entidades que lideran procesos desde la salud ocupacional y seguridad industrial.

Actores de apoyo: se trata de actores institucionales que contribuyen al cierre de brechas, bien sea prestando servicios directamente, mejorando la capacidad institucional de los actores que tradicionalmente prestan los servicios, o haciendo labores de incidencia o control ciudadano. Ejemplo de estos son: Instituciones con programas de inclusión laboral, Fundaciones de segundo piso y Movimiento asociativos, respectivamente.

Actores institucionales: son aquellos involucrados de manera natural, con la provisión permanente de servicios a los ciudadanos o con las reglas de juego que enmarcan estos servicios, como lo es la regulación del mercado laboral y el derecho al trabajo. Incluyen:

  1. Entidades que diseñan, promulgan o hacen cumplir el marco normativo.
  2. Las entidades y/o programas que diseñan las políticas públicas relacionadas con la discapacidad, con la formación para el trabajo y con el empleo.
  3. Agencias de Empleo públicas y privadas
Elementos del modelo

El modelo sistematiza estrategias de intervención teniendo como punto de partida los siguientes elementos:

Marco Conceptual: es la forma de comprender y abordar la inclusión laboral para Personas con discapacidad, el enfoque desde el cual se hace la lectura y se da línea al accionar. Como referencia, considera principalmente estos documentos:
Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad de la ONU.
Modelo Social de Discapacidad – Agustina Palacios
Enfoque de Derechos

Marco Legal: se refiere a toda la normativa legal (leyes, normas, reglamentos y ordenanzas) que proporciona la información reglamentaria necesaria para desarrollar la inclusión laboral de personas con discapacidad. A manera de ejemplo y dentro del amplio marco legal que tiene Colombia, se destacan la Ley 361 de 1997, la Ley 1618 de 2013 y la Ley 1636 de 2013.

Marco Institucional: conjunto de organismos, organizaciones y redes de nivel local, regional y nacional que están vinculados con la definición e instrumentación de lineamientos, reglas, normas y políticas para la provisión de servicios de inclusión laboral y servicios complementarios. Entre ellos encontramos las Cortes, el Congreso de la República, el Ministerio del Trabajo, entre otros.

Ámbitos de acción: demarca los distintos escenarios donde interactúan personas y empresas con otros actores para transitar y cumplir con los diferentes hitos. Entre ellos encontramos: Educación básica, media y procesos previos, Formación para el trabajo e Intermediación y vinculación.

Estándar de Calidad: Son los niveles mínimos deseados o aceptables de calidad que debe tener el resultado de los servicios de inclusión laboral de personas con discapacidad. En otras palabras, el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad.

Caja de Herramientas: son los instrumentos, metodologías y estrategias de intervención que permiten planear y adelantar el desarrollo de acciones en pro de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Pueden ser usadas por los actores de apoyo a la inclusión o por las empresas que adelantan sus buenas prácticas
Enlace a la Caja de Herramientas

Barreras: recogen y organizan los elementos que impiden el desarrollo de los pasos de las rutas.

Rutas

Ruta de prestación de servicios: establece y ordena las distintas acciones que pueden desarrollarse para facilitar el encuentro entre Personas y Empresas.

Ruta de Personas y Empresas: son los pasos necesarios para que una persona sea cada vez más empleable y aquellos para que una empresa tenga cada vez más capacidad de emplear de manera adecuada, en especial a las personas con discapacidad.

Gráfica de la ruta de servicios propuesta por el modelo

Ampliar imagen [+]