Elementos del modelo

El modelo sistematiza estrategias de intervención teniendo como punto de partida los siguientes elementos:

Marco Conceptual: es la forma de comprender y abordar la inclusión laboral para Personas con discapacidad, el enfoque desde el cual se hace la lectura y se da línea al accionar. Como referencia, considera principalmente estos documentos:
Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad de la ONU.
Modelo Social de Discapacidad – Agustina Palacios
Enfoque de Derechos

Marco Legal: se refiere a toda la normativa legal (leyes, normas, reglamentos y ordenanzas) que proporciona la información reglamentaria necesaria para desarrollar la inclusión laboral de personas con discapacidad. A manera de ejemplo y dentro del amplio marco legal que tiene Colombia, se destacan la Ley 361 de 1997, la Ley 1618 de 2013 y la Ley 1636 de 2013.

Marco Institucional: conjunto de organismos, organizaciones y redes de nivel local, regional y nacional que están vinculados con la definición e instrumentación de lineamientos, reglas, normas y políticas para la provisión de servicios de inclusión laboral y servicios complementarios. Entre ellos encontramos las Cortes, el Congreso de la República, el Ministerio del Trabajo, entre otros.

Ámbitos de acción: demarca los distintos escenarios donde interactúan personas y empresas con otros actores para transitar y cumplir con los diferentes hitos. Entre ellos encontramos: Educación básica, media y procesos previos, Formación para el trabajo e Intermediación y vinculación.

Estándar de Calidad: Son los niveles mínimos deseados o aceptables de calidad que debe tener el resultado de los servicios de inclusión laboral de personas con discapacidad. En otras palabras, el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad.

Caja de Herramientas: son los instrumentos, metodologías y estrategias de intervención que permiten planear y adelantar el desarrollo de acciones en pro de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Pueden ser usadas por los actores de apoyo a la inclusión o por las empresas que adelantan sus buenas prácticas
Enlace a la Caja de Herramientas

Barreras: recogen y organizan los elementos que impiden el desarrollo de los pasos de las rutas.