Últimas noticias

Noticia 1

El Servicio Público de Empleo comprometido con cualificar la ruta de atención de personas con discapacidad en los Centros de Empleo

El Servicio Público de Empleo consciente de la necesidad de generar entornos accesibles que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de su Programa “Fondo de Oportunidades para el Empleo” FOE, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha FSC y la asistencia técnica del Programa Pacto de Productividad, viene apoyando el desarrollo de proyectos que tengan por objeto el fortalecimiento de la ruta de servicios que ofrecen las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, entes territoriales y Agencias sin ánimo de lucro a través de la implementación de ajustes razonables que contribuyan a la mitigación de barreras de acceso al mercado laboral y al fortalecimiento de los Centros de Empleo.

El alcance del proyecto es la identificación de las barreras y facilitadores en la ruta de servicios de los Centros de Empleo participantes para la atención de personas con discapacidad, la implementación de los ajustes razonables necesarios que faciliten la misma y la transferencia de conocimiento a los funcionarios para promover el uso efectivo de los servicios de intermediación y colocación por parte de las personas con discapacidad ofrecidos a través de la Red de prestadores de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Este proceso pretende contribuir con la mitigación de las barreras de acceso al mercado laboral a través del fortalecimiento de la ruta de atención de los Centros de Empleo y el establecimiento de alianzas locales con organizaciones de personas con discapacidad y entidades prestadoras de servicios que ofrezcan complementarios a la inclusión laboral de la población con discapacidad.

Los siguientes son los Centros de Empleo que han sido beneficiarios de la implementación de ajustes que les faciliten la atención de buscadores de empleo con discapacidad:

  1. Centro de Empleo Comfandi, Cali.
  2. Centro de Empleo Cajacopi, Barranquilla.
  3. Oficina Pública de Empleo, Alcaldía de Medellín.
  4. Centro de Empleo Comfamiliar, Pereira.
  5. Centro de Empleo Comfaoriente, Cúcuta.
  6. Centro de Empleo Comfasucre, Sincelejo.
  7. Centro de Empleo Alcaldía de Tunja.
  8. Centro de Empleo Comfatolima, Ibagué.
  9. Centro de Oportunidades - Alcaldía de Barranquilla.
  10. Centro de Empleo Cofrem, Villavicencio.
  11. Centro de Empleo Comfiar, Arauca.
  12. Centro de Empleo Cafamaz, Leticia.
  13. Centro de Empleo Comfacasanare, Yopal.
  14. Centro de Empleo Confa Caldas, Manizales.
  15. Centro de Empleo Comfamiliar Nariño, Pasto.
  16. Centro de Empleo Comfacauca, Popayán.

Cabe anotar, que para contribuir al éxito de este proceso con los Centros de Empleo, es fundamental, el seguimiento activo de la Unidad administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y la participación decidida y comprometida de las organizaciones de personas con discapacidad.

COFREM VillavicencioCOMFAORIENTE CúcutaCPE CONFA ManizalesCPE COMFAMILIAR NariñoCAJACOPI Barranquilla	CPE COMFACAUCACPE ActivaT TunjaOPE Alcaldía de Medellín    


Noticia 2

C.I. G&LINGERIE S.A.S. (Leonisa) y Servicios Integrados de Merchandising (SIMER S.A.S) inician procesos de vinculación laboral de personas con discapacidad

C.I. G&LINGERIE S.A.S., conocida como Leonisa, avanza en procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad con el acompañamiento del Programa Pacto de Productividad.

En el año 2017, la empresa patrocinó un grupo de 7 aprendices con discapacidad cognitiva que se formaron en área de logística y desarrollaron su práctica en diferentes sedes de la empresa. Este proceso implicó que Leonisa ajustará sus procesos de selección y posibilitará la implementación de ajustes razonables que garantizaron el efectivo desempeño de las personas contratadas como aprendices. Una vez culminado el proceso de práctica, cuatro de los siete aprendices patrocinados se encuentran en proceso de contratación como trabajadores de Leonisa.

Por otra parte, Leonisa motiva a sus empresas aliadas para que desarrollen procesos de contratación de personas con discapacidad, es así, como Servicios Integrados de Merchandising (SIMER S.A.S), empresa que provee el servicio de Centro de Contacto a Leonisa, ha contratado a la fecha a dos asesores comerciales con discapacidad visual, quienes por su buen desempeño están abriendo puertas para nuevos trabajadores con discapacidad competentes.

Motivamos a otras empresas a comprometerse con la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad que quieran y puedan trabajar.

Trabajador con discapacidad visual de Simer S.A.STrabajador con discapacidad visual de Simer S.A.S


Noticia 3

Proyecto NEO en Urabá promoviendo la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Programa regional Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes – NEO es una iniciativa liderada por el FOMIN, el Departamento Social del BID, y la International Youth Foundation (IYF) y cinco empresas socias fundadoras, entre ellas: Arcos Dorados, Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Wal-Mart.

En el marco de esta iniciativa en el Urabá Antioqueño se conformó una alianza público-privada integrada por la Gobernación de Antioquia, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Fundación Social Corbanacol, Fundación Social de C.I. Unibán S.A. – Fundauniban, Asociación de Bananeros de Colombia – AUGURA, la Cámara de Comercio Urabá, Microempresas de Colombia, COMFENALCO Antioquia, COMFAMA, Fundación Corona y la Universidad de Antioquia.

A finales del año 2017, el Comité Directivo del proyecto NEO Urabá establece una alianza con el Programa Pacto de Productividad con el objetivo de ejecutar un proceso de transferencia de conocimiento con diferentes actores del ecosistema de inclusión laboral que integran la Alianza NEO en el municipio de Apartadó – Urabá Antioquia, a fin de generar capacidad instalada que facilite la vinculación laboral de personas con discapacidad.

La transferencia de conocimiento está dirigida a tres actores:

SENA y cuatro entidades de Formación para el trabajo y el desarrollo humano (IETDH).
Cuatro Agencias / Oficinas / Centros de Empleo: Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfamiliar Camacol y SENA.
Tres empresas con sede en Urabá.

Reunión de socialización del proyecto con NEO, diferentes actores socialesReunión de socialización del proyecto con NEO, diferentes actores sociales Reunión de socialización del proyecto con NEO, diferentes actores sociales

Noticia 4.

Transferencia de conocimiento a las entidades encargadas de planes, programas y proyectos para generación de ingresos de las personas con discapacidad en el municipio de Puerto Asís – Putumayo.

En noviembre de 2017 el Ministerio de Trabajo y el Programa Pacto de Productividad, establecen una alianza para el desarrollo de un proceso de transferencia de conocimiento a las entidades encargadas de planes, programas y proyectos para generación de ingresos de las personas con discapacidad en el municipio de Puerto Asís – Putumayo, seleccionado por el Ministerio de trabajo, como un ejercicio piloto de cara a futuros procesos en otros municipios de postconflicto.

En diciembre de 2017 se ejecuta el proceso de transferencia de conocimiento con la participación de actores relevantes en el proceso de la generación de estrategias de vinculación laboral y emprendimiento con población con discapacidad, víctima del conflicto armado y en proceso de reintegración en el municipio de Puerto Asís Putumayo.

El ejercicio piloto generó un documento que tiene por objeto brindar a los diferentes actores sociales en territorios priorizados de postconflicto, recomendaciones y lineamientos técnicos que faciliten la visibilización de la población con discapacidad en los planes, programas y proyectos de inclusión productiva del territorio, con miras al desarrollo económico y social en el marco de la construcción de paz en el país.

Transferencia de conocimiento a instructores SENA en Puerto Asís, Putumayo