Ejes de intervención

El enfoque del Programa posiciona a las Personas con discapacidad como talento humano productivo para el sector empresarial y la sociedad, capaz de aportar a la economía del país desde los diferentes niveles de la pirámide ocupacional, en cargos operativos, profesionales, de gestión y responsabilidad. Actualmente, adelantamos acciones y proyectos en cuatro ejes estratégicos:

Gestión e Incidencia:

Generamos y participamos en estrategias encaminadas a visibilizar la problemática relacionada con la inclusión laboral de Personas con discapacidad, al tiempo que buscamos incidir en la construcción de políticas públicas y normatividad que garanticen el derecho al trabajo de este grupo poblacional.

Acciones:

  1. Incidencia en Políticas Públicas relacionadas con la discapacidad y el empleo.
  2. Incidencia en Marco Institucional: asesoría a entidades relacionadas con la formación y el empleo, entre otros el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo.
  3. Incidencia en Normatividad: acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
  4. Aportes a la implementación de programas de gobierno de nuevos gobernadores y alcaldes.

Línea Técnica:

Desarrollamos y aportamos en estudios, herramientas y construcción de lineamientos que permitan la consolidación, posicionamiento y actualización del Modelo de Inclusión Laboral, en la medida en que se define como una propuesta dinámica que debe ir acorde con el desarrollo económico y social del entorno. De esta manera se transfiere además conocimiento y capacidad técnica a los diferentes actores clave.

Acciones:

  1. Divulgación, profundización y actualización del Modelo y sus distintos componentes.
  2. Actividades de divulgación en eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática.
  3. Monitoreo y Evaluación de la Inclusión Laboral de Personas con discapacidad.
  4. Administración del Aula Virtual y Cursos de Actualización: diseño e implementación de cursos sobre inclusión laboral de personas con discapacidad ajustados a la necesidad de entidades públicas y privadas.

Nuevas Implementaciones del Modelo:

Ofrecemos acompañamiento técnico a nuevos territorios (municipios, departamentos y países de Latinoamérica) que implementen el Modelo de manera total o parcial, con el propósito de acelerar y mejorar el panorama de la inclusión laboral en la región.

Acciones:

  1. Gestión y formulación de nuevas iniciativas de implementación del Modelo de inclusión laboral.
  2. Formación al equipo de trabajo en el territorio donde se realice la implementación.
  3. Acompañamiento en el proceso de diagnóstico municipal sobre la dinámica del mercado laboral y su influencia en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
  4. Implementación del Plan de transferencia de conocimiento a los funcionarios de las diferentes entidades involucradas.
  5. Monitoreo y evaluación de las Implementaciones: indicadores de ejecución de las nuevas iniciativas.

Continuidad y Articulación:

Promovemos la creación y sostenibilidad de escenarios de articulación de actores y el monitoreo y evaluación permanente de acciones encaminadas a promover la inclusión laboral de Personas con discapacidad.

Acciones:

  1. Continuación de articulación de los Comités de Apoyo Local del Programa en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.
  2. Conformación o participación en mesas de trabajo por tipos de discapacidad, en Comités Municipales y Departamentales de discapacidad, en Observatorios Regionales del Mercado del Trabajo ORMET, entre otros.

Articulación de agenda nacional con agendas locales: continuamos acciones de articulación en Bogotá, Medellín Cali, y Pereira a favor de la inclusión laboral de Personas con discapacidad.