Son muchos los actores que de manera directa o indirecta participan en la implementación del Modelo de Inclusión Laboral para Personas con discapacidad.

El conocimiento de sus roles y el alcance de sus acciones u omisiones al respecto, pueden facilitar o dificultar el propósito mismo del Modelo, que se relaciona con lograr más personas con discapacidad incluidas en el mercado laboral, con el reconocimiento de sus potencialidades y de la necesidad de entornos inclusivos.

Los principales actores, para los cuales el Modelo orienta acciones de participación son:

Las Personas con Discapacidad: las Personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual, física, psicosocial, sordoceguera y múltiple), que quieren desarrollar su proyecto de vida laboral en el sector empresarial se convierten, junto con las empresas que les abren sus puertas, en los protagonistas o beneficiarios directos del Modelo de Inclusión Laboral. Además de ellos, otros actores indirectos facilitan, o al menos de manera indirecta, inciden en su vinculación al mercado laboral abierto: Asociaciones de Personas con Discapacidad; las familias; las Asociaciones de Familias.

Las Empresas: las empresas que le apuestan a ser inclusivas, promoviendo la vinculación de personas con discapacidad en sus procesos productivos, son igualmente protagonistas del Modelo de Inclusión Laboral. No se puede concebir una estrategia que le apueste a la inclusión laboral sin adelantar acciones concretas con el sector empresarial. Además de las empresas u otro tipo de organizaciones que generan trabajos dignos en entornos inclusivos, el Modelo también orienta la participación de: los gremios, las organizaciones de asesoría legal, las entidades que lideran procesos desde la salud ocupacional y seguridad industrial.

Actores de apoyo: se trata de actores institucionales que contribuyen al cierre de brechas, bien sea prestando servicios directamente, mejorando la capacidad institucional de los actores que tradicionalmente prestan los servicios, o haciendo labores de incidencia o control ciudadano. Ejemplo de estos son: Instituciones con programas de inclusión laboral, Fundaciones de segundo piso y Movimiento asociativos, respectivamente.

Actores institucionales: son aquellos involucrados de manera natural, con la provisión permanente de servicios a los ciudadanos o con las reglas de juego que enmarcan estos servicios, como lo es la regulación del mercado laboral y el derecho al trabajo. Incluyen:

  1. Entidades que diseñan, promulgan o hacen cumplir el marco normativo.
  2. Las entidades y/o programas que diseñan las políticas públicas relacionadas con la discapacidad, con la formación para el trabajo y con el empleo.
  3. Agencias de Empleo públicas y privadas