Gráfica del modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad


Ampliar imagen del modelo de inclusión laboral de Personas con discapacidad 

A partir de la recolección de insumos y el análisis de la realidad de la inclusión laboral de Personas con discapacidad en Colombia, así como la intervención de los diferentes actores relacionados de manera directa e indirecta en el tema, el Programa Pacto de Productividad diseñó y entregó a Colombia y Latinoamérica, un Modelo de Inclusión Laboral. Este producto fue posible a partir del análisis y validación de los principales aprendizajes construidos en la apuesta por desarrollar buenas prácticas de inclusión. 

Descripción:

  1. El Modelo reconoce y promueve el derecho de las Personas con discapacidad a vincularse laboralmente como todos los demás en el mercado laboral abierto, lo que de entrada demarca el derrotero frente a alternativas históricamente tradicionales como los talleres protegidos.
  2. Materializa las recomendaciones hecha por Naciones Unidas y los firmantes de la Convención de Derechos de las Personas con discapacidad (CDPD), que buscan garantizar el derecho al trabajo de este grupo de la población.
  3. Facilita una hoja de ruta para cada uno de los actores que deben estar involucrados en su implementación, posibilitando la identificación de sus roles y acciones que contribuyan a la verdadera inclusión laboral de Personas con discapacidad, partiendo de sus propias dinámicas y realidades.
  4. Su implementación permite convertirlo en una estrategia articuladora de actores y acciones relacionadas con la inclusión laboral de Personas con discapacidad.
  5. Orienta el deber ser de las prácticas, y de forma implícita de los procesos, dentro de las empresas, relacionados con las condiciones de selección, contratación y continuidad en el empleo. Parte de reconocer y aplicar los conceptos de ajustes razonables y diseño universal, al considerar como discriminación la denegación de la implementación durante todo el proceso de vinculación laboral, por parte de las empresas y de los servicios de intermediación.