Últimas noticias

Proceso de transferencia de conocimiento sobre Inclusión Laboral de Personas con discapacidad Programa Pacto de Productividad y NEO

Desde el Programa Pacto de Productividad se realizó un proceso de transferencia de conocimiento sobre  inclusión laboral de personas con discapacidad en el Municipio de Apartadó – Antioquia en alianza con el programa NEO, el cual se desarrolla en la región de Urabá.

En el marco de este proceso, participaron diferentes actores claves relacionados con el tema, como funcionarios de los centros de empleo que tienen presencia en la ciudad, empresas, instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, incluida el SENA. 

Esta apuesta permitió capitalizar los conocimientos y experiencias que se han venido consolidando a través del tiempo desde el Programa Pacto de Productividad, y ponerlos al servicio de este territorio,  pero retomando sus experiencias particulares, sus avances,  proyecciones y posibilidades para poner en marcha una iniciativa de inclusión laboral que se dirija a la población con discapacidad que habita el Municipio de Apartadó. 

Durante los meses de enero a abril de 2018, se llevaron a cabo diferentes actividades como espacios formativos, en los cuales se  trabajaron temas como contexto general sobre la discapacidad, abordaje y particularidades de la población, implementación de ajustes razonables en los procesos de gestión humana y normatividad entre otros; de igual manera se generaron espacios de asesoría a las empresas  y centros de empleo interesados en vincularse a este tipo de iniciativas, así como se desarrollaron actividades que permitieron dar a conocer buenas prácticas y acciones necesarias que se deben ejecutar al momento de implementar procesos de inclusión laboral que involucren a las personas con discapacidad. 

La experiencia fue muy positiva y motivadora para los diferentes actores que participaron en ella, lo cual se puede evidenciar en la evaluación que hicieron de la misma frente a su participación y las herramientas que recibieron a lo largo del proceso. Te invitamos a que conozcas más de cerca sus apreciaciones, a través de los videos relacionados con esta interesante y única iniciativa.

Publicación: 30 de mayo 2018.


Normatividad reciente que impacta en la inclusión laboral de las Personas con discapacidad

Desde finales del año pasado y principios del 2018, el gobierno viene reglamentando diferentes asuntos que impactan directamente en los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad del país. A continuación les presentamos dichas resoluciones, decretos y leyes, invitándolos a revisar de manera concienzuda y profunda sobre sus implicaciones y alcances.

Decreto 2011 de 2017 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio del Trabajo, por el cual se reglamenta el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el poder público a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en los sectores central y descentralizado y a los órganos autónomos e independientes.

Link:
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202011%20DEL%2030%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202017.pdf

Decreto 2177 del 22 de diciembre de 2017 del Ministerio del Trabajo, por el cual se integra el Consejo para la Inclusión de la Discapacidad, cuyo objeto será coordinar las acciones que el sector privado adelante para coadyuvar al ejercicio de los derechos y la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad, orientadas al desarrollo de las capacidades a través de la formación para el trabajo, la producción y el empleo de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores

Link:
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202177%20DEL%2022%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf

Resolución 0583 del 26 de febrero del 2018 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se implementa la Certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de las personas con discapacidad y se adopta el Manual Técnico de certificación y registro de discapacidad”. Este certificado será expedido las EPS del sistema contributivo y subsidiado, las IPS y por las entidades adaptadas y administradoras de los regímenes Especial y de Excepción. Estas entidades dispondrán hasta el 1 de febrero de 2019 para iniciar la expedición de los certificados. Este certificado le permitirá a las personas con discapacidad acceder a los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar, el Fondo de Solidaridad Pensional, así como aquellos previstos en las Leyes 361 de 1997 y 1429 de 2010.  

Link:
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20583%20de%202018.pdf

Decreto 392 del 26 de febrero del 2018 del Departamento Nacional de Planeación, Por el cual se reglamentan los numerales 1, y 8 del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, sobre incentivos en Procesos de Contratación en favor de personas con discapacidad. Las entidades del Estado otorgarán el 1% del total de los puntos establecidos a los proponentes que certifiquen la vinculación de trabajadores con discapacidad.

Link:
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documentos/decreto_392_del_26_febrero_de_2018.pdf


Encuentro de actores sociales locales en Medellín en el marco del Comité de Apoyo Local de la ciudad

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar la primera reunión del año del Comité Local de Apoyo del Programa Pacto de Productividad en Medellín.

Este espacio convocó a diferentes actores del ecosistema de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la ciudad como Centros de Empleo, entidades prestadoras de servicios, organizaciones de personas con discapacidad, instituciones de formación para el trabajo, Universidades, Cajas de Compensación Familiar y empresas, para tratar temas relacionados con los avances en la reglamentación de la Ley 1618 de 2013, a cargo del consultor del Programa, Julio César Martínez, los ajustes curriculares a los cursos de formación de docentes y administrativos del SENA, por la profesional del SENA Antioquia, Yania Rivas, presentación de la página web del Programa Pacto de Productividad, herramientas, formatos y producción documental para ser aprovechados por los diferentes actores sociales  y finalmente los indicadores actuales de inclusión laboral de personas con discapacidad de los Centros de empleo de la ciudad, retos y perspectivas.

Personas reunidas en una salaPersonas reunidas en una sala

Publicación: 23 de mayo 2018


No se requiere permiso del Ministerio de Trabajo en la terminación de contrato por justa causa de Personas con discapacidad

La Corte suprema de Justicia mediante sentencia SL- 1360 – 2018 de abril 11 de 2018 hizo un importante pronunciamiento en el sentido de que cuando se requiera terminar un contrato laboral por justa causa de Personas con discapacidad, no se requiere la autorización del Ministerio de Trabajo. Dicha sentencia hace claridad en los siguientes aspectos:

 La Justa causa para terminar el contrato soportada en razones objetivas enerva la presunción de discriminación, expresamente dice la corte: 
“…Lo anterior significa que la invocación de una justa causa legal excluye, de suyo, que la ruptura del vínculo laboral esté basada en el prejuicio de la discapacidad del trabajador. Aquí a criterio de la sala, no es obligatorio acudir al inspector del trabajo, pues, se repite, quien alega una justa causa de despido enerva la presunción discriminatoria; es decir, se soporta en una razón objetiva…“

Con este fallo también reitera que la población laboral con discapacidad, no se protege por el prurito de hacerlo, hay que identificar los problemas en el trabajo de esas personas. El texto de la sentencia lo reitera así: 
“…Si, la sanción tiene como propósito disuadir despidos motivados en el estereotipo de la condición de discapacidad del trabajador, no debería haberla cuando está basada en una causa objetiva demostrada. A la larga, la cuestión no es proteger por el prurito de hacerlo, sino identificar comprender los orígenes o causas de los problemas de la población de discapacidad y , sobre esa base, interpretar las normas de un modo tal que las soluciones a aplicar no lo desborden o se transformen en otros problemas sociales…”

Importante que la Corte aclare que el empleador frente a la terminación del contrato por justa causa a las personas con discapacidad pueda desvirtuar la supuesta discriminación que se pueda invocar por el trabajador. En el texto establece: 
“…La Corte con esta sentencia abandona su criterio sentado en la sentencia CSJ SL 36115, 16 de marzo de 2010, reiterada en SL 35794, 10 de agosto de 2010, en la que adoctrinó que el artículo 26 de la ley 361 de 1.997 no consagra una presunción legal o de derecho, que permita deducir a partir del hecho conocido de la discapacidad del trabajador que su despido obedeció a un móvil sospechoso…”

La Sentencia también reitera que la autorización del Ministerio de trabajo está circunscrita a aquellos casos en que el trabajador con discapacidad tiene circunstancias incompatibles e insuperables para desempeñar su cargo o cualquier otro en la empresa. De manera expresa lo dijo así:
“…Sin embargo, considera que dicha autorización se circunscribe a aquellos eventos en que el desarrollo de las actividades laborales a cargo del trabajador discapacitado sea “incompatible o insuperable” en el correspondiente cargo o en otro existente en la empresa, en cuyo caso, bajo el principio de que nadie está obligado a lo imposible o a soportar obligaciones que exceden sus posibilidades, podría rescindirse el vinculo laboral, con el pago de la indemnización legal…”

Igualmente la Corte hace constar que la estabilidad laboral reforzada no es un derecho a perpetuidad en el empleo, se tiene derecho a él hasta que exista una causa objetiva justa que permita terminar el contrato. Textualmente dijo:
“…la prohibición de despido motivada en la discapacidad sigue incólume y, en tal sentido, sólo es válida la alegación de razones objetivas, bien sea soportadas en una justa causa legal o en la imposibilidad del trabajador de prestar el servicio. Aquí vale subrayar que la estabilidad laboral reforzada no es un derecho a permanecer a perpetuidad en el empleo, sino el derecho a seguir en él hasta tanto exista una causa objetiva que conduzca a su retiro…”

Finalmente frente al caso concreto de su decisión, reitera lo establecido en el articulo 62 del código sustantivo de trabajo, en el sentido de que las causales de terminación de contratos por justa causa deben invocarse en el momento de su extinción y no posteriormente, ya que ello va en contra del derecho de defensa del trabajador y el principio de buena fe que deben regir las relaciones laborales.

Esta Decisión de la Corte avala conceptos emitidos en el pasado por el propio Ministerio del Trabajo, el cual ya había establecido que ellos no eran competentes para autorizar despidos por justa causa de personas con discapacidad.


JULIO CÉSAR MARTÍNEZ C.
Consultor
Programa Pacto de Productividad

Publicación: 10 de mayo 2018


Población vulnerable * twitter

Las personas con discapacidad son una de las poblaciones vulnerables con dificultades para ingresar y permanecer en el mercado laboral formal ¿Qué dudas tienes?
Las responderemos en vivo el lunes 30 de abril 3pm en 
 
 
 

dos jóvenes de pelo on

Abrir tweet


Cambiamos de dirección física

Con el ánimo de mejorar los servicios prestados a los actores del Programa, Pacto de Productividad cambió su sede.

Visítenos en la Calle 70 No. 7 - 30 Oficina 1001, Bogota D.C.
Teléfono: 57(1) 400 0031 ext. 80026
Horario: 8 am - 5 pm

Visítenos en la Calle 70 No. 7 - 30 Oficina 1001, Bogota D.C.