En el mes de noviembre de 2006 el Banco Interamericano de Desarrollo – BID invita a la Fundación Corona a conformar una alianza para abordar la problemática relacionada con las limitadas posibilidades de acceso al trabajo de las Personas de discapacidad del país. A esta idea se unen el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC (antes Agencia Presidencial para la Acción Social) y la Fundación Saldarriaga Concha; juntos desarrollan la propuesta de trabajo “Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad” que es aprobada por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, en noviembre de 2008. Pocos meses después, se da inicio a esta iniciativa interinstitucional a la que también se vinculan cuatro Cajas de Compensación Familiar: Cafam, Comfenalco - Antioquia, Comfandi, y Comfamiliar Risaralda.

Este equipo de entidades socias, desarrollan el que desde entonces se denomina “Programa Pacto de Productividad”, adelantando acciones desde las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira con el objetivo principal de: crear un Modelo de Inclusión laboral de Personas con discapacidad que articule y fortalezca en alianza con el sector empresarial, los servicios de formación y empleo.

Durante esta primera fase, la metodología de trabajo a cargo de la Fundación Corona se basa en el desarrollo simultáneo de cuatro componentes que aportan al diseño final del Modelo:  la movilización del sector empresarial; el fortalecimiento técnico de las Instituciones de inclusión laboral; la garantía de ajustes razonables en los programas de formación para el trabajo y por último, la articulación de las principales entidades responsables de la inclusión laboral y la incidencia en políticas públicas. De igual forma, se cuenta con procedimientos de sistematización y evaluación que se desarrollan desde cada uno de los componentes, y una auditoria permanente que apoya los procesos de gestión y administración del Programa.

El Programa logra la construcción participativa del Modelo, a través del desarrollo de metodologías surgidas en la implementación de las actividades de los diferentes componentes y supera ampliamente el fin, el propósito y la estrategia definidos en su diseño:

Finalidad

El Programa plantea como fin mejorar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, contribuyendo de esa forma a su inclusión económica y social.

Logros

  • 1.116 personas con discapacidad inscritas en cursos de formación.
  • 1.632 empresas informadas
  • 1.231 vacantes ofrecidas por las empresas.
  • 192 empresas se vinculan al Programa, reciben asesoría y 142 de ellas generan oportunidades de trabajo.
  • 948 gerentes + 2.394 colaboradores capacitados
  • 606 personas vinculadas al ámbito laboral mediante contratos de trabajo o contratos de aprendizaje.
  • 55 instituciones aprenden y más que eso, reciben fortalecimiento técnico) para trabajar en inclusión laboral de personas con discapacidad.
  • 106 Cursos Técnicos del SENA revisados y ajustados para la formación de personas con discapacidad para el trabajo.
  • 525 profesionales formados como parte del fortalecimiento de instituciones de inclusión laboral.
  • 488 docentes y funcionarios administrativos del SENA y otras entidades de formación para el trabajo capacitados para formar personas con discapacidad.

Transferencia de conocimiento a 11 Centros Públicos de Empleo en las cuatro ciudades de influencia del Programa del SENA, Cajas de Compensación Familiar y Alcaldía (167 funcionarios cualificados en la atención para Empresas y personas con discapacidad)
Diseño y puesta en funcionamiento de un aula virtual de formación en inclusión laboral.

 

Propósito

El Programa plantea como fin mejorar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, contribuyendo de esa forma a su inclusión económica y social.

Evidencias de logro

El Programa construyó el Modelo “Pacto de Productividad” basado en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, con un enfoque, visión y marco conceptual bajo el cual se planean e implementan acciones y prácticas dirigidas a promover su inclusión como empleados de Empresas en un mercado de trabajo abierto.

El Modelo “Pacto de Productividad” incluye una ruta de servicios centrada en las personas y en las empresas e involucra a estas activamente para romper sus propias barreras de entrada, lograr vinculaciones laborales de cierta duración y propiciar mejoras significativas y sostenibles en las condiciones de vida de los Trabajadores con discapacidad.

En un enfoque sistémico el Modelo incluye iniciativas de cualificación del marco institucional, legal, y de política pública referente a la inclusión laboral de las Personas con discapacidad.

 

Estrategia

La Articulación de los Actores es una estrategia central del Programa, prevista para crear dinámicas regionales de inclusión laboral de las Personas con discapacidad, que sigan funcionando localmente una vez terminado el Programa.

Evidencias de logro

Aun cuando el Programa Pacto de Productividad no es la única, ni la primera experiencia de inclusión laboral de personas con discapacidad en Colombia, genera reconocimiento y respeto de los más importantes actores como una iniciativa seria, responsable, coherente, “inclusiva” y articuladora de todos ellos.

A su vez, el Programa Pacto de Productividad evita entrar en situaciones de competencia o rivalidad con esos actores, actuando más bien como coadyuvante y colaborador.

Los Comités Locales de Apoyo al Programa en Bogotá, Medellín, Cali, y Pereira, se convierten en un referente valorado por los actores locales como instancia de identificación, conocimiento mutuo, e intercambio de información.

La conformación de Mesas de trabajo especializadas por cada tipo de discapacidad en las ciudades permite el trabajo articulado entre el Sena, los movimientos asociativos y las instituciones de inclusión, acercando así la oferta y la demanda, de acuerdo con la dinámica del mercado laboral de la ciudad.

La creación de iniciativas privadas de articulación de Instituciones de inclusión laboral de Personas con discapacidad las cuales fueron fortalecidas por el Programa, como es el caso en Medellín de la llamada “Alianza Institucional por la Inclusión”, formada por las siguientes organizaciones: Fundación ADA, Amigos con Calor Humano, Corporación Crear Unidos, Fundación Óyeme y el Instituto Maestro Guillermo Vélez Vélez.

Personas con discapacidad, que sigan funcionando localmente una vez terminado el Programa.

 

Como impactos adicionales del Programa se destacan:

  1. Diseño de dos cursos de formación complementaria, modalidad virtual para el Sena, los cuales pueden ser tomados a nivel nacional (Estrategias pedagógicas para docentes y Estrategias de interacción para personal administrativo).
  2. Orientaciones generales para el ajuste a Talleres de orientación que son ofrecidos por las Agencias Públicas de Empleo del SENA.
  3. Análisis de pruebas psicotécnicas utilizadas por el sector empresarial de manera más recurrente, propuestas de ajustes y ejecución de los mismos.
  4. Asesoría al SENA en la construcción de su Política institucional en discapacidad.
  5. Asistencia técnica a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo.
  6. Articulado de la Ley 1618 de 2013 sobre formación para el trabajo e inclusión laboral y participación en la construcción de la política pública de discapacidad CONPES 166.
  7. Consultoría sobre Análisis de la normatividad y propuestas de ajustes.
  8. Asesoría a diferentes Ministerios y otros organismos que lo han solicitado.

Lea más información sobre la primera fase del Programa Pacto de Productividad (2009 – 2014)


A partir del año 2015, el Programa continúa su propósito de mejorar las oportunidades de empleo para las Personas con discapacidad, a través de la implementación del Modelo de inclusión laboral y otras acciones encaminadas a articular y fortalecer en alianza con el sector empresarial, los servicios de formación e inclusión para el trabajo. En esta nueva fase, adelanta proyectos específicos en varias ciudades del país, mediante alianzas con entidades públicas y privadas.

Ver Ejes de intervención: