Imagen e identidad

Nuestro nombre y el logo-símbolo fueron diseñados por el Doctor Dean Lermen, persona ciega y líder de la población con discapacidad en Colombia.

Logo-símbolo

Se define en la rueda dentada, un símbolo característico del sector industrial y empresarial, ampliamente asociado a sus procesos productivos. A partir de ese primer elemento, se comienza a transitar un camino que conduce al cambio, a la evolución y su consecuente transformación; se incorporan elementos nuevos que enriquecen su contenido y le dan fuerza conceptual a su significado. Aparece un nuevo símbolo que representa la esencia del Programa; que representa a sus interlocutores y el escenario dispuesto para el diálogo, en donde ellos expresan sus disensos y plantean sus consensos, sus experiencias, sus conocimientos para luego establecer acuerdos, pactos. Desde esta perspectiva estos son los elementos y conceptos claves de carácter icónico y cromático, asociados a su significado en la publicidad y la heráldica, que dieron origen al logo-símbolo del Programa, PACTO DE PRODUCTIVIDAD.

     
 
Rueda dentada: Engranaje, corona y piñón, transmite fuerza, potencia, movimiento, velocidad, precisión, coordinación, transporte, impulso, elevación, movimiento. Sus dientes son rectos (longitudinales), curvos y oblicuos.

El círculo: Representa el todo, el tiempo porque no tiene principio ni fin. Expresa movimiento, progreso y fuerza, evoca la rueda, el trabajo, la productividad, el desplazamiento, la dinámica, el crecimiento; la mesa redonda, el sitio del encuentro con el otro, el momento del pacto, del acuerdo entre quienes se reconocen como iguales, como interlocutores.

El color: El logo-símbolo tiene dos colores, el azul y el dorado. El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad, es el color de la globalización: intercambio de bienes y servicios, de información y experiencias, conocimiento y saber; la globalidad: el pluralismo, la diferencia y la diversidad. El dorado es el color del sol y del oro, se le asocia con la energía y la solidez. Moneda: símbolo, signo y significado, objeto de intercambio, trueque. Medalla: logro que se alcanza, prestigio, recompensa.

El nombre: Pacto de Productividad, es el nombre propuesto para el Programa y surge de la combinación de dos palabras fundamentales que marcan el éxito del mismo. El PACTO como el tratado, el acuerdo que se alcanza y que se comprometen a cumplir dos o más partes en torno a un tema determinado, después de un proceso de intercambio de información, experiencias, conocimientos y saberes. LA PRODUCTIVIDAD, entendida como la capacidad de los individuos para producir, ser útiles y provechosos frente a la relación entre lo producido y los medios empleados.

Por estar posicionado desde el sector empresarial, PACTO y PRODUCTIVIDAD adquieren la relevancia conceptual hacia la cual apunta el objetivo prístino de todo aquel que se arriesga a construir empresa; la generación de riqueza, el crecimiento económico.