Este sitio web cumple con las pautas de accesibilidad establecidas por el W3C

accesibilidad · texto normal · texto grande | contraste normal · alto contraste

Logo del Programa Pacto de Productividad


Programa Pacto de Productividad


Menú de esta página:
1. Introducción y propósitos
2. Antecedentes
3. Socios
4. Componentes
5. Estructura
6. Logosímbolo


 

ampliar imagen [+]

Introducción y propósitos

Introducción

El Programa “Pacto de Productividad” es una iniciativa que busca desarrollar un modelo de inclusión laboral para Personas con discapacidad en el que se articulen y fortalezcan en alianza con el sector empresarial, los servicios de formación e inclusión, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo de las Personas con discapacidad auditiva, visual, física y cognitiva a través de su vinculación como trabajadores formales en los procesos productivos del sector empresarial.

El Programa busca el desarrollo de las capacidades locales, la generación de estrategias, sostenibilidad y su réplica en otras ciudades.

El objetivo principal del Programa Pacto de Productividad es mejorar las oportunidades de empleo para las Personas con discapacidad, contribuyendo de esa forma a su inclusión económica y social.

Propósitos

  • Generar un modelo de inclusión laboral para articular y fortalecer los servicios de formación para el trabajo e inclusión para Personas con discapacidad, en alianza con el sector empresarial.

  • El Programa busca además, cualificar y encadenar los servicios relacionados con la inclusión laboral de las Personas con discapacidad para facilitar la sostenibilidad de la estrategia, el desarrollo de las capacidades locales y su réplica en otras ciudades.

Ir al menú


 

2. El Programa, antecedentes

Una de las consecuencias de la crisis económica mundial es la falta de empleos en muchos de los sectores de la industria, el comercio y los servicios. La carencia de oportunidades, el deterioro de la calidad de vida, el desarraigo, el abandono, la pobreza y sus necesidades básicas insatisfechas, se han convertido en la escenografía de los modelos de vida de cientos de miles de ciudadanos. Este panorama que muchos individuos comienzan a conocer a través de sus propias vivencias, por culpa de la crisis, el desempleo, la oportunidad perdida, etc., para las Personas con discapacidad en su gran mayoría, es el escenario recurrente en el cual han tenido que sobrevivir sin la esperanza de un mejor mañana.

ampliar imagen [+]

Demasiadas limitaciones, carencias y discriminación; demasiados maltratos, abusos, olvidos y abandonos, se convirtieron en la única abundancia en la vida de las Personas con discapacidad. La necesidad de vincularlas al sistema público educativo, al sistema de salud, al mercado laboral para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, se convierte en un objetivo para algunos organismos multilaterales. Consciente de esta perspectiva, en el mes de noviembre de 2006, el Banco Interamericano de Desarrollo BID invita a la Fundación Corona a conformar una alianza para trabajar el tema de inclusión laboral de Personas de discapacidad. A esta iniciativa, se unieron el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC y la Fundación Saldarriaga Concha; juntos desarrollaron la propuesta de trabajo “Programa de inclusión Laboral Productiva para Personas con discapacidad” que fue aprobada por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, en noviembre de 2008.

 

ampliar imagen [+]

El Proyecto se diseña como un Programa piloto en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, respaldado por el liderazgo regional de las Cajas de Compensación Familiar CAFAM, COMFENALCO Antioquia, COMFANDI y COMFAMILIAR Risaralda, como socios regionales.

Pacto de Productividad busca mejorar las oportunidades de empleo para las Personas con discapacidad, a través de la implementación de un modelo de inclusión laboral que permita articular y fortalecer en alianza con el sector empresarial, los servicios de formación e inclusión para el trabajo,

El Programa se plantea como metas particulares, la formación para el trabajo de 1.000 Personas con discapacidad; el fortalecimiento de 40 Instituciones de inclusión laboral; la asesoría y apoyo a 20 programas de formación para el trabajo en estrategias de inclusión educativa; y la vinculación de 100 empresas de los sectores agrícola, industrial, comercial y de servicios, que generen 500 empleos u oportunidades de trabajo formal para Personas con discapacidad.

La metodología de trabajo se basa en el desarrollo simultáneo de cuatro componentes: la sensibilización y movilización del sector empresarial; el fortalecimiento técnico de las Instituciones de inclusión laboral; el ingreso de Personas con discapacidad en programas de formación para el trabajo y por último, la articulación de los anteriores componentes con la estrategia de comunicación para difundir el Programa. De igual forma, se cuenta con procedimientos de sistematización y evaluación que se desarrollan desde cada uno de los componentes y una auditoria permanente que apoya los procesos de gestión y administración del Programa.

 

ampliar imagen [+]

Después de aprobada la iniciativa por el FOMIN/BID en noviembre 2008 y concretados los aportes de recursos en efectivo y especie de todos los socios, la Fundación Corona, en su calidad de entidad ejecutora, procedió a hacer el montaje y puesta en marcha de la operación, lo que implicó inicialmente la conformación el Comité Directivo que es la instancia de carácter decisorio y de dirección estratégica del Programa.

Se conformó también la Unidad administrativa del Programa, responsable de implementar las directrices y estrategias definidas por el Comité Directivo y como soporte a las acciones locales, se conformaron los Comités de Apoyo Local, que son instancias de carácter asesor que apoyan el desarrollo del Programa en cada ciudad, recogen los aprendizajes y experiencias y generan propuestas y recomendaciones que faciliten la articulación de los servicios y la puesta en marcha del modelo.

Ir al menú

 


 

3. El Programa, socios

ampliar imagen [+]

Socios financiadores:

· FOMIN - Banco Interamericano de Desarrollo

· Fundación Corona

· Fundación Saldarriaga Concha

· Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC

· Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Socios Regionales:

· Comfenalco Antioquia - Medellín

· Cafam - Bogotá

· Comfandi - Cali

· Comfamiliar Risaralda - Pereira

Ir al menú


 

4. El Programa, componentes

dos personas frente a frente armando un rompecabezas del mundo ampliar imagen [+]

Introducción

El Programa “Pacto de Productividad” se organiza en cuatro componentes que se ejecutan en forma simultánea, concentrándose en las distintas poblaciones que hacen parte de su objetivo de acción. El primero busca la movilización del sector empresarial para la inclusión laboral de las Personas con discapacidad; el segundo, el fortalecimiento de la oferta de servicios de las instituciones de inclusión laboral a nivel técnico; el tercero, la ampliación de la oferta de capacitación para las Personas con discapacidad en formatos accesibles; y el cuarto, la difusión y socialización del Programa.

Además del objetivo particular de cada uno de los componentes, se promueve el trabajo articulado entre los distintos tipos de servicios relacionados con la inclusión laboral de las Personas con discapacidad (rehabilitación, capacitación, intermediación y colocación) para que estas personas se beneficien de ellos, en condiciones de calidad, integralidad y accesibilidad de manera que la inclusión laboral sea efectiva y sostenible.

 

enlace movilización del sector empresarial enlace fortalecimiento de instituciones de inclusión enlace capacitación para inclusión laboral
enlace articulación y difusión del programa

Componente 1: movilización empresarial

empresario hablando por celular ampliar imagen [+]

Este componente tiene como propósito el de persuadir al sector empresarial, para que reconozca y crea en las potencialidades de las Personas con discapacidad como una fuerza productiva y les brinde la oportunidad de vincularse como trabajadores formales en sus empresas, con las garantías laborales que otorga la legislación colombiana. De Igual manera, busca la articulación de las empresas con los demás actores que participan en la inclusión laboral de Personas con discapacidad.

Los principales medios de validación para la construcción del modelo de inclusión laboral son:

  • Persuadir a 300 empresas del país, sobre la importancia de la inclusión laboral de Personas con discapacidad.

  • Vincular 100 empresas al Programa que ofrezcan un empleo digno a las Personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva.

  • Capacitar a funcionarios de cada empresa vinculada con el objeto de facilitar el proceso de inclusión de las Personas con discapacidad.

  • Vincular laboralmente por lo menos a 500 Personas con discapacidad en un empleo formal.

Actividades

Ir a menú de componentes

 

Componente 2: fortalecimiento institucional

persona calificando ampliar imagen [+]

Hacen parte de este componente las Instituciones de inclusión laboral, seleccionadas y vinculadas al Programa a través de una convocatoria abierta, que cuenten con capacidad logística y organizacional (en aspectos técnicos y administrativos relacionados con formalidad, constitución legal, gobernabilidad, estados financieros, recursos técnicos y profesionales, entre otros) para asumir el reto de la inclusión laboral en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira y las áreas metropolitanas de estas últimas. El desarrollo de este componente en las Instituciones de inclusión laboral seleccionadas, servirá para la validación, ajuste y posterior sistematización para que pueda ser replicado en otras organizaciones.

La principal meta del Programa en este componente es cualificar técnicamente en procesos de inclusión laboral a 40 organizaciones.

Actividades

Ir a menú de componentes

 

Componente 3: formación para el trabajo

personas en capacitación ampliar imagen [+]

Este componente tiene como propósito, crear las condiciones necesarias que permitan la formación para el trabajo de las Personas con discapacidad, con base en sus conocimientos y destrezas; en el trabajo de fortalecimiento con las Instituciones de inclusión laboral e intermediación laboral y en la demanda de los oficios y competencias laborales que requiere el país y el sector empresarial

Los principales medios de validación para la construcción del modelo de inclusión laboral son:

  • Formar a 200 instructores/formadores de las entidades de capacitación, en metodologías y didácticas relacionadas con la formación de Personas con discapacidad.

  • Realizar mínimo en 20 cursos del SENA y sus entidades aliadas, los ajustes necesarios para promover la equiparación de oportunidades en las aulas.

  • Promover la capacitación mínimo de 1.000 Personas con discapacidad, en cursos de formación para el trabajo.

Actividades

Ir a menú de componentes

 

Componente 4: articulación, difusión y diseminación  del programa

mujer exponiendo estrategias discutidas por un grupo de trabajo ampliar imagen [+]

Este componente tiene como propósito favorecer la articulación de los actores involucrados en los procesos de inclusión laboral de las Personas con discapacidad; dar a conocer el Programa entre las Instituciones participantes, el sector empresarial, las Poblaciones con discapacidad y la sociedad en general y generar una guía de servicios para la inclusión laboral. La articulación de los actores es una estrategia central del Programa, que busca crear dinámicas propias de inclusión laboral de las Personas con discapacidad, que sigan funcionando localmente una vez terminado el Programa

Los principales medios de validación para la construcción del modelo de inclusión laboral son:

  • Crear una estrategia de comunicación para articular a los actores que participan en el proceso de inclusión laboral.

  • Realizar un video donde se documenten prácticas de inclusión.

  • Proponer ajustes pertinentes a la Legislación Colombiana.

Actividades

Ir a menú de componentes

 

Actividades

Las actividades puntuales que se adelantan en cada una de las cuatro ciudades como parte de este componente son las siguientes:

  • Diseñar e implementar estrategias para articular el trabajo de los actores en cada región, en favor de la inclusión laboral de Personas con discapacidad (empresarios, gremios, universidades, SENA, Administradoras de Riesgos Profesionales ARP, Asociaciones de Personas con discapacidad, los medios de comunicación, etc.

  • Generar mecanismos de comunicación entre los actores que favorezcan la accesibilidad y sostenibilidad del modelo.

  • Identificar y documentar buenas prácticas de inclusión laboral de Personas con discapacidad.

  • Diseñar e implementar una estrategia de comunicación y difusión del Programa, que involucre a los medios de comunicación de cada una de las ciudades seleccionadas y que haga evidentes los beneficios de la inclusión de las Personas con discapacidad.

  • Participar en eventos programados por otras organizaciones, a través de los cuales se llegue a nuevos grupos de interés o relacionados.

  • Proponer ajustes pertinentes a las leyes y normas para facilitar la inclusión de Personas con discapacidad en Colombia.

  • Presentar los resultados finales del Programa.

Ir al menú

        


 

5. El Programa, estructura

Organigrama:

ampliar imagen [+]

Comité Directivo:

Es la instancia de carácter decisorio y de dirección estratégica del Programa. El Comité Directivo está integrado por el BID, Fundación Corona, Fundación Saldarriaga Concha, Sena, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y Ministerio de Trabajo. Igualmente hacen parte de este comité los representantes o delegados bajo la figura de invitados permanentes (Andi, Fenalco, Acopi, Confecámaras y Red Pacto Global Colombia)

Comité Técnico:

Está conformado por los delegados técnicos de cada una de las 10 entidades socias.

Organismo Ejecutor:

Es la Fundación Corona, quien asume la responsabilidad ante el BID (principal financiador) de proveer las condiciones de realización y de éxito del Programa.

Comités de Apoyo Local:

Son instancias de carácter asesor que se conforman en las cuatro ciudades donde se desarrolla el Programa. Estos Comités apoyan el desarrollo del Programa en lo local, recogen los aprendizajes y experiencias y generan propuestas y recomendaciones que faciliten la articulación de los servicios y la puesta en marcha del modelo.

Ver listado de integrantes por ciudad:

Ir al menú


 

6. El Programa, logosímbolo

Introducción

La identidad corporativa como la define Joan Costa , es un sistema de signos visuales que tienen por objeto distinguir –facilitar el reconocimiento y la recordación- a una empresa u organización de las demás. En nuestro caso particular, es la posibilidad de expresar a través de una interpretación visual, la lectura que se hace de la esencia del Programa, moldeada y tallada desde la perspectiva del sector empresarial. Allí, signos de naturaleza icónica, lingüística y cromática conjugan sus elementos conceptuales para crear una unidad formal que le da personalidad al Programa y lo identifica con el sector. El signo icónico, se refiere a un elemento simbólico cargado de significado; el signo lingüístico, a un elemento de carácter verbal que hace tránsito a un modelo de escritura particular conocido con el nombre de logotipo, el cual representa el nombre gráfico del Programa, y finalmente, los colores que se adoptan para distinguir y caracterizar la imagen gráfica del Programa definidos en el signo cromático.

El logosímbolo, parte de la necesidad de transmitir elementos de sentido a través de un signo convencional portador de significados; este signo llamado por los expertos, Marca Gráfica o Distintivo Figurativo , proviene de la costumbre ancestral del hombre de marcar con alguna huella sus objetos para identificarlos o diferenciarlos de otros, para darles valor y/o declararlos como propios; pero sobre todo, para dejar constancia de su presencia en un espacio temporal. Con el nacimiento del diseño heráldico a finales del siglo XI, se comienza a formar una nueva gramática visual reglamentada por su propia sintaxis, que responde a la necesidad de representar gráficamente el honor, la gloria y el linaje de las ciudades poderosas, sus ejércitos, su religión y la sangre noble de sus familias, mediante el diseño de los blasones de los escudos de armas. Este nuevo universo conceptual, abstrae de la realidad formas figurativas y geométricas, les da color y las traduce a un lenguaje de significación gráfica.

El origen del diseño heráldico tiene una razón funcional y práctica, se refiere a la necesidad entre oponentes, de identificar a los miembros de sus respectivos ejércitos en el campo de batalla; es así como la utilización de símbolos representativos en las armaduras y los escudos de protección, se convierten en los elementos más adecuados para identificar a los integrantes de los grupos combatientes. De esta necesidad funcional, se pasa a una necesidad estética que extiende la aplicación del diseño heráldico a todo tipo de uso y representación social, gracias al talento de artistas y artesanos que explotan creativamente todas las posibilidades que este ofrece.

La consolidación de esta gramática, como forma de expresión, representación e identificación, se convierte en un rico y eficaz recurso que va dando forma al concepto de identidad corporativa, tal como hoy lo conocemos en su función institucional y comercial.

ampliar imagen [+]

“La eficacia de la codificación, identificación y comunicación que proporcionaban estos signos heráldicos hacen que se considere, a partir de ellos, el nacimiento del diseño gráfico y la imagen corporativa, propiamente dichos. A este factor se une el nacimiento del sistema corporativo, en el mismo siglo XI, con la creación de las corporaciones artesanales. La pertenencia a estos gremios profesionales requería la demostración de un elevado dominio de las aptitudes propias del oficio, que garantizaba la calidad del producto resultante por la propia corporación y los estamentos oficiales. El emblema heráldico desempeña esta función de la marca, como sinónimo de garantía de calidad. Esta identificación visual no sólo era obligatoria sino que se perseguía a quienes infringieran las estrictas normas de calidad, que en muchos casos suponía un monopolio de la venta” . En esta época, casi perdida entre el peso de cientos de años transcurridos, la marca se forja como el distintivo único de un artesano igualmente único.

A partir de allí, la historia de la humanidad transcurre en su proceso evolutivo y la sociedad se somete a cambios de orden económico, intelectual, ideológico y cultural que conllevan características particulares que dejan huella en cada etapa. Del trueque como base del comercio, pasamos a la utilización de la moneda como medida de valor; de una sociedad artesanal, pasamos a una industrial y luego a una post-industrial; del sistema feudal fuimos al burgués y de allí al capitalismo. Sucesivamente, la sociedad fue superando etapas camino al siglo XX que irrumpe en la concepción del mundo con otra dinámica, con otra perspectiva en la que se lee cambio, transformación, progreso, evolución; nace oficialmente en 1907, la identidad corporativa con Peter Behrens, quien diseña para la empresa alemana, AEG, el primer trabajo de este tipo como parte de una estrategia empresarial; el nuevo paradigma se convierte en un activo de la empresa en el que la evolución del diseño y el tratamiento de la imagen como instrumento de la comunicación, apunta hacia “una teoría de la comunicación visual en donde lo operacional se somete, y el empleo del estímulo visual pertenece por derecho a una estrategia de comunicación”.

Nuestra propuesta de logosímbolo se define en la rueda dentada, un símbolo característico del sector industrial y empresarial, ampliamente asociado a sus procesos productivos. Identificado con la solidez que debe reflejar la empresa, con la eficiencia en el cumplimiento de funciones asignadas, cuando se hace parte del engranaje de un proceso que representa esfuerzo, dinámica y movimiento. A partir de ese primer elemento, se comienza a transitar un camino que conduce al cambio, a la evolución y su consecuente transformación; se incorporan elementos nuevos que enriquecen su contenido y le dan fuerza conceptual a su significado. Aparece un nuevo símbolo que representa la esencia del Programa; que representa a sus interlocutores y el escenario dispuesto para el diálogo, en donde ellos expresan sus disensos y plantean sus consensos, sus experiencias, sus conocimientos para luego establecer acuerdos, pactos. Desde esta perspectiva presentamos a continuación los elementos y conceptos claves de carácter icónico y cromático, asociados a su significado en la publicidad y la heráldica, que dieron origen al logosímbolo del Programa, PACTO DE PRODUCTIVIDAD.

Rueda dentada

Engranaje, corona y piñón, transmite fuerza, potencia, movimiento, velocidad, precisión, coordinación, transporte, impulso, elevación, movimiento. Sus dientes son rectos (longitudinales), curvos y oblicuos.

En publicidad: Expresa funcionamiento, articulación, progreso, pujanza. Es el símbolo por excelencia de la industria y los gremios empresariales, industriales y comerciales.

En la heráldica: atributo que simboliza el trabajo, la producción y el progreso de la ciudad.

El círculo

Representa el todo, el tiempo porque no tiene principio ni fin. Expresa movimiento, progreso y fuerza, evoca la rueda, el trabajo, la productividad, el desplazamiento, la dinámica, el crecimiento; la mesa redonda, el sitio del encuentro con el otro, el momento del pacto, del acuerdo entre quienes se reconocen como iguales, como interlocutores.

En la publicidad: expresa, amistad, unión, alianza, fraternidad, excelencia, perfección, moderación, habilidad física. Aparecen los círculos para expresar la continuidad de un ciclo, valor agregado, centro que se expande, entorno, ambiente relación e intercambio, un lugar de reunión, un promotor de talentos.

En la Heráldica: expresa el proceso de aprendizaje, conocimiento, fuerza y destreza, habilidad y movimiento. Se basa en la premisa de que para entender el arma, la espada, hay que entender al hombre; y para entender al hombre, hay que entender su pensamiento.

4. El color

AZUL (Pantone 7469C): El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad, es el color de la globalización: intercambio de bienes y servicios, de información y experiencias, conocimiento y saber; la globalidad: el pluralismo, la diferencia y la diversidad.

En publicidad: es adecuado para expresar conceptos relacionados con inteligencia, conocimiento, sabiduría, confianza, seguridad, seriedad, suavidad, tranquilidad e integridad. Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto.

En el azul se representan las poblaciones con discapacidad, los empresarios, el SENA, las Cajas de Compensación, las Instituciones de inclusión laboral, el Estado; todo lo que es diferente y diverso esta ahí, representado en el azul.

En la Heráldica: es un símbolo de inteligencia, esta asociado a la belleza, la majestuosidad, la abundancia, la sinceridad, la justicia y la lealtad. Por excelencia expresa la espiritualidad.

DORADO (Pantone 872C): El dorado es el color del sol y del oro, se le asocia con la energía y la solidez. Moneda: símbolo, signo y significado, objeto de intercambio, trueque. Medalla: logro que se alcanza, prestigio, recompensa.

En publicidad: En la publicidad expresa el punto más alto, la perfección. Es nobleza, fidelidad, permanencia, mérito, belleza, lujo, viveza, alegría. Cuando se asocia con la luz expresa inteligencia, sabiduría, calidez. Expresa lujo, confort y es estimulante; así mismo, señala ascenso social, reconocimiento y fama

En la Heráldica: simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. Es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo.

A nuestra rueda dentada, además de aplicarle los conceptos cromáticos y de significación, le hilamos nuevos elementos de interpretación conceptual: el primero, al abrir la rueda expresamos el cambio, la evolución que ha tenido la empresa desde la revolución industrial, camino a las organizaciones del siglo XXI, caracterizadas por la economía de servicios, la economía de las sociedades de la información, las comunicaciones y el conocimiento; segundo, esa apertura invita a otras poblaciones, a otros individuos, en este caso a las Personas con discapacidad, a que hagan parte del sistema; tercero, producto del intercambio de información, experiencias empresariales y conocimientos, comienzan a evolucionar y transformarse los imaginarios que se tienen de las Personas con discapacidad.

ampliar imagen [+]

Siguiendo los pasos evolutivos de ese primer concepto de rueda dentada, llegamos finalmente a una propuesta que consolida y conjuga los elementos intrínsecos del Programa; trabajamos sus dientes en forma redonda para que nos ofrezcan otra lectura, para que evoquen la idea de cabezas como símbolo de personas dialogando e interactuando, como símbolo del encuentro de los empresarios con las Personas con discapacidad en torno a un lugar común, la productividad; el centro de la mesa redonda es el círculo azul. La rueda dentada está integrada por dos segmentos distinguidos con los colores azul y dorado, ellos representan diferentes grupos, diferentes públicos, las distintas instituciones y organizaciones que junto al sector empresarial y las Personas con discapacidad, establecen el Pacto de Productividad. El círculo dorado evoca la dinámica, la constante que debe mantener ese lugar común construido para establecer diálogos, intercambios de información, experiencias y conocimientos; es la representación del dinero, de la riqueza, el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto de un país que crece, el sector empresarial que gana y las Personas con discapacidad y sus familias que mejoran su calidad de vida; la medalla de oro, el premio que otorga la productividad y que se manifiesta en múltiples beneficios para el país.

 

ampliar imagen [+]

Justificación del nombre del Programa Pacto de productividad

Pacto de Productividad, es el nombre propuesto para el Programa y surge de la combinación de dos palabras fundamentales que marcan el éxito del mismo. El PACTO como el tratado, el acuerdo que se alcanza y que se comprometen a cumplir dos o más partes en torno a un tema determinado, después de un proceso de intercambio de información, experiencias, conocimientos y saberes. LA PRODUCTIVIDAD, entendida como la capacidad de los individuos para producir, ser útiles y provechosos frente a la relación entre lo producido y los medios empleados.

Por estar el programa posicionado desde el sector empresarial, PACTO y PRODUCTIVIDAD adquieren la relevancia conceptual hacia la cual apunta el objetivo prístino de todo aquel que se arriesga a construir empresa; la generación de riqueza, el crecimiento económico.

 

ampliar imagen [+]

En este sentido, EL PACTO DE PRODUCTIVIDAD que se firma entre empresarios y las Personas con discapacidad, implica un acuerdo, un compromiso entre las partes, que se traduce en crecimiento económico, generación de riqueza, nuevos y mejores empleos, el apoyo a nuevos emprendimientos, el mejoramiento de las condiciones en la calidad de vida de las Personas con discapacidad, representada en su bienestar personal y familiar y sobre todo, implica la unión de esfuerzos y voluntades que se suman para aportar y apostar por la construcción de un nuevo escenario para el país.

El PACTO DE PRODUCTIVIDAD es el lugar común que propicia el encuentro de varios interlocutores: el primero, el sector empresarial con sus empresarios, aportando su saber, su conocimiento para hacer empresa y la experiencia de trabajar con las Personas con discapacidad; el segundo, precisamente las Personas con discapacidad que se están formando, que se están educando, que están en búsqueda de empleo y que quieren hacer parte de la fuerza productiva del país; el tercero, el SENA y las Instituciones de inclusión laboral y de inclusión laboral, que deben comenzar a pensar en que las Personas con discapacidad deben constituirse en Capital Humano, en Talento Humano para la productividad y finalmente como cuarto interlocutor, las Cajas de Compensación Familiar con su capacidad para convocar, coordinar y articular los distintos componentes y actividades que hacen parte de este objetivo común.

 

Programa empresarial de promoción laboral para Personas con discapacidad

Al hablar de Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad, la expresión “Empresarial” nos va a dibujar cuatro realidades diferentes, cuatro realidades que en esencia nacen del concepto de empresa.

La primera realidad: El programa adquiere solidez, credibilidad y sostenibilidad, al ubicarlo en el sector empresarial. Los empresarios colombianos crean, forman y sostienen sus empresas, tienen la experiencia, el conocimiento y vienen incorporando desde hace tiempo Personas con discapacidad a los procesos productivos de sus empresas.

ampliar imagen [+]

La segunda realidad: se refiere a los Centros de Rehabilitación y las Organizaciones que trabajan en Programas de inclusión Laboral para Personas con discapacidad. Estas entidades son empresas, unas del sector salud, otras del sector social, pero su organización, su administración y todo el marco legal que las regula, corresponde al sector empresarial. También poseen experiencia, conocimiento e información, además tienen un acercamiento con los sectores productivos del país.

 

La tercera realidad: las Cajas de Compensación Familiar, entidades proyectadas desde el sector empresarial; son empresa, son una respuesta real y concreta a las necesidades de los trabajadores colombianos y sus familias. Su conocimiento y experiencia, es esencial en el proceso de articulación, diálogo y construcción del Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad.

La cuarta realidad: las Personas con discapacidad desean trabajar, crear riqueza, generar crecimiento económico, mejorar su calidad de vida, producir; desean formar empresa, trabajar en las empresas; las Personas con discapacidad tienen Talento y Capital Humano y desean llegar a un acuerdo con el sector empresarial para formar parte de la fuerza productiva del país.

ampliar imagen [+]

Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad, en donde la expresión “promoción” implica ascenso social, mejoramiento de la calidad de vida; “promoción” es un grupo de personas que culmina sus estudios al mismo tiempo, es un grupo de personas que obtienen un empleo al mismo tiempo; “promoción” es dar a conocer, divulgar, publicitar, vender, ofrecer lo mejor en el mejor momento.

Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con discapacidad: el término “laboral” es una palabra que aglutina tres componentes relativos al trabajo y a los trabajadores: las condiciones económicas, jurídicas y sociales que los cobijan. Implica nuevos y mejores empleos, bajo las garantías laborales señaladas por la legislación colombiana y el apoyo a emprendimientos individuales y colectivos que se traducen en crecimiento económico, generación de riqueza y mejoramiento de la calidad de vida de las Personas con discapacidad.
El término “laboral” también se refiere a las competencias como atributos que debe desarrollar todo trabajador al interior de su organización empresarial, es decir, la capacidad real y demostrada que posee un empleado para ejecutar con éxito una actividad laboral. Ducci la define como “la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.

 

ampliar imagen [+]

De igual manera, el término “laboral” se construye desde la perspectiva psicosocial, al tener en cuenta elementos de ese orden, claves para el adecuado funcionamiento de la organización y que influyen directamente en la consecución de objetivos y el cumplimiento de metas pactadas en los planes de acción anual, nos referimos al concepto de Clima Laboral, definido como “aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo”. HayGroup. En otras palabras, son todos los elementos que hacen parte de los procesos de gestión, que de una manera positiva o negativa determinan el desempeño laboral de un trabajador. Dichos elementos son los reglamentos, las políticas y las prácticas institucionalizadas; el grado de autonomía que tiene el trabajador para tomar decisiones; la motivación y el incentivo como representación del reconocimiento labora; la claridad y la coherencia en la formulación de las metas por alcanzar frente a los objetivos de la organización y por último, el sentido de pertenecía hacia la empresa, la responsabilidad y el trabajo en equipo, como valores de mutuo apoyo y reciprocidad entre los trabajadores.

 

 

Ir al menú

Logo BID - FOMIN   Logo Fundación Corona       Logo Fundación Saldarriaga Concha         Logo Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC         Logo SENA       Logo Mintrabajo
Logo Cafam     Logo Comfenalco     Logo Comfandi     Logo Comfamiliar

Inicio · Mapa del sitio · Ir al contenido · Contáctenos · Accesibilidad