El Modelo Territorial de inclusión laboral de personas con discapacidad “Pacto de Productividad”, sirve como ruta de navegación para que cualquier territorio interesado en su implementación, facilite el encuentro exitoso entre los dos protagonistas del proceso de inclusión: las personas con discapacidad que quieren y pueden trabajar, y las empresas preparadas para abrirles sus puertas, de manera adecuada y sostenible.
Con este Modelo se busca franquear las barreras existentes para que las primeras, puedan ingresar y mantenerse en el mercado laboral abierto, considerando los siguientes elementos o componentes:
▪ Marco conceptual
▪ Marco Institucional
▪ Marco Legal
▪ Actores sociales
▪ Etapas de la inclusión laboral
▪ Ámbitos de acción
▪ Ruta de servicios
▪ Pautas de calidad
▪ Caja de herramientas
Es importante tener claro que cada uno de estos componentes deben analizarse de manera integrada en la medida en que se considere la implementación total o parcial del Modelo. Cada uno brinda elementos conceptuales y/o prácticos para entender los retos y potencialidades de la inclusión laboral, desde un enfoque de derechos a favor de las personas con discapacidad y de la productividad de las empresas que quieren ser realmente inclusivas. A continuación, se amplía información sobre cada componente.