La Red de Inclusión Productiva es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que convoca a los equipos de las vicepresidencias de Fortalecimiento Empresarial y Articulación Público-Privada. Su objetivo es consolidar una plataforma de articulación para promover la inclusión productiva de poblaciones con mayores brechas de acceso al mercado.

A través del emprendimiento, el encadenamiento productivo y la empleabilidad, se articulan cerca de 66 entidades —entre empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil— para mejorar el acceso a la vida económica de once poblaciones priorizadas:
- Mujeres indígenas, rurales y en riesgo de vulnerabilidad
- Personas en condición de discapacidad
- Jóvenes en riesgo o en condiciones de vulnerabilidad
- Víctimas del conflicto
- Integrantes de las Fuerzas Militares en condición de discapacidad física
- Personas reinsertadas, desmovilizadas o en proceso de reinserción
- Población afrocolombiana en condición de riesgo
- Migrantes en situación de vulnerabilidad
- Miembros de la comunidad LGBTIQ+ con riesgo o vulnerabilidad
- Personas preliberadas y pospenadas
- Personas adulto mayor
En sus dos años de vigencia, la Red ha logrado:
- Posicionar una estrategia de empleabilidad inclusiva, con más de 2.600 vacantes laborales caracterizadas con enfoque poblacional y más de 600 personas ubicadas en ellas.
- Formar a 25 empresas en el diseño de políticas de Género, Diversidad e Inclusión y procesos de selección con perspectiva interseccional.
- Acompañar a más de 270 emprendimientos inclusivos, ayudándolos a pasar de una idea de subsistencia a un modelo de negocio rentable.
La Red se ha consolidado como una herramienta clave para facilitar el empoderamiento económico y la igualdad de oportunidades, generando valor social y económico para las poblaciones más vulnerables.
Conoce más sobre esta iniciativa en:
👉 Red de Inclusión Productiva – Cámara de Comercio de Bogotá
👉 Modelo Territorial de Pacto de Productividad