Curso Diseño Universal para Entornos Productivos y Laborales 2021

*Educación Informal según Decreto 1075 de 2015, art. 2.6.6.8 –,da lugar a la expedición de constancia de asistencia. 

Imagen de logo diseño universal letras DU enmarcadas en un marco en forma de gota y el texto dice: Curso de Diseño Universal.

En su concepción e implementación, el modelo del curso virtual permite “Formar para Transformar”, es decir, que el participante experimenta permanentemente, mediante didácticas de aprendizaje vivencial en cada fase del curso, un cambio en la manera de percibir el entorno de trabajo y de concebir opciones innovadoras, incluyentes y accesibles, en el desarrollo de los componentes sistémicos de la actividad productiva o laboral.

El Modelo Formativo establece clara y precisamente argumentos de Formación para la Transformación en los procesos del desarrollo humano del participante, tanto en su marco referencial personal como en sus interrelaciones de orden social, ocupacional y laboral, en lo que compete directamente a la apropiación de un estilo de vida, para él y para las personas con discapacidad que integren la fuerza laboral.

Este proceso transformacional permite fortalecer al participante con un conjunto de conceptos, valores, destrezas y competencias, que, de manera diferencial, le ofrecen la oportunidad de ser mejor ser humano y apropiar el respeto, la aceptación y el reconocimiento de la capacidad humana de una persona con discapacidad.

Propósito General del Curso Virtual:


Promover en los participantes, actitudes respetuosas sensibles, conscientes y serviciales frente a los procesos de inclusión socio productiva y laboral para la población diversa con enfoque diferencial, mediadas por conceptos y dinámicas vivenciales.

  • Aumentar conciencia en el participante respecto al papel del diseño universal como herramienta transformadora en la interacción con el entorno para el fortalecimiento de procesos y garantías incluyentes en el sector productivo y laboral.
  • Facilitar en el participante la producción de ideas incluyentes por vía del entorno que promuevan lineamientos para la construcción de planes de mejoramiento en accesibilidad universal para los entornos productivos y laborales.

El curso es un proceso consciente, dinámico e interactivo, que se realiza en cinco fases sucesivas y simultáneas,

Las fases son:

  1. Situar la realidad y al participante en su Contexto.
  2. Experimentar vivencialmente.
  3. Reflexionar sobre esa experiencia.
  4. Actuar consecuentemente.
  5. Evaluar la acción y el proceso seguido.

Contexto

Consiste en situar la circunstancia del objetivo o al participante en su contexto, en relación con el aspecto de la realidad del servicio que se quiere experimentar y conocer. El proceso induce a la persona a reconocer el potencial que tiene para intervenir el fenómeno de la discapacidad en los procesos de inclusión. Se definen todas las variables contextuales iniciales que le permitan dimensionar sus futuras acciones.

Experiencia

Es la apertura radical del participante a la realidad intervenida. Es toda forma de percepción tanto interna como externa. Inicialmente la experiencia se apoya con un conjunto de dinámicas sensorio motrices y actitudinales a través del Role Playing que permiten fortalecer la apropiación conceptual y aumentar la consciencia sobre el fenómeno de la discapacidad y la condición humana. La experiencia es "conditio sine qua non" (condición sin la cual) de todo conocimiento humano.

Sentir es la clave

Los cauces de esa experiencia son los que comúnmente llamamos "sentidos": ver, oír, oler, gustar, y tocar, además del propio sentir interno de sí mismo, surgido de esas mismas sensaciones externas, de la memoria, la imaginación, la afectividad. El participante se someterá a dinámicas de sensibilización donde asume una situación que brinda dificultad en la realización de una tarea, en escenarios reales permitiéndole una aproximación al entendimiento del entorno mediante los sentidos y el movimiento con una mirada empática sobre la necesidad y la aspiración de una persona con discapacidad. 

Reflexión

En esta fase se informa al participante sobre la nueva dimensión y el enfoque de la inclusión social, fortaleciendo el conocimiento y apropiando información. Este proceso conduce al participante a:

  • Preguntarse lo que se vivió en la experiencia.
  • Entender y descubrir su significado.
  • Buscar la relación que tiene con cada una de las dimensiones de la vida de los colectivos vulnerables y de la propia situación ante el fenómeno.
  • Llegar a formular un juicio.

Esta fase induce a generar una postura crítica, como resultado del análisis y diagnóstico del servicio al trabajador real + Estudio de casos.

Revisión de las plataformas legales y normativas vigentes en servicio al ciudadano trabajador, diseño universal, accesibilidad física, comunicativa y objetual.

Acción

El participante, con base en las experiencias anteriores será orientado a producir ideas que conduzcan a gestar y desarrollar acciones inclusoras en su entorno ocupacional que propendan por el aseguramiento del entorno de trabajo en condiciones dignas.

La acción es entendida como la manifestación operativa de una decisión libremente asumida para la transformación de la persona y de la realidad corporativa y social en que vive.

El abordaje activo se traduce en la formulación de IDEAS INCLUYENTES y su consecuente proceso; es la fase creativa que conjuga acciones comunicativas y ejecutivas que permitan la clara comprensión de futuros proyectos y el ajuste razonable de lo existente.

El participante, mediante estimulación apoyada por dinámicas creativas, genera un Banco de Ideas Incluyentes© [BIINCBANK©] acorde a las necesidades propias de sus trabajadores.

Evaluación

 Revisión de cada uno de los módulos y de la totalidad del proceso del Curso Formativo para:

  • Verificar y ponderar en qué medida se han realizado los objetivos.
  • Que cambios y transformaciones hay en lo personal, en lo social, en lo ocupacional y en lo corporativo.

Finalmente, las proposiciones son sometidas a confrontaciones directas con la población, con el equipo y con los formadores para que verifiquen la calidad de las ideas propositivas cerrando así el ciclo formativo.

Características de la metodología

  • Sistémica: Permite interactuar permanentemente con todos los componentes y elementos del modelo formativo entendiendo sus contenidos y vivencias personales.
  • Vivencial: El participante asume y decodifica roles y circunstancias reales que le permiten aproximarse con mayor apropiación a la realidad de las personas con discapacidad y personas mayores.
  • Humanista: El participante es el eje central de todo el modelo formativo en donde se tiene en cuenta sus capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía.
  • Lúdica: El modelo le da cabida al aprendizaje mediado por la diversión donde el participante puede expresar sus emociones a través del juego y de actividades que le permiten manifestar de manera alterna sus juicios y posturas frente a la realidad del servicio para las personas con discapacidad y las personas mayores.

Inicio: 18 Noviembre 2021 

Duración:  30 horas de dedicación del estudiante.

 

Costo: $700.000 COP (pesos colombianos) IVA incluido 

*Incluye: Constancia de asistencia que se envía por e-mail, (solo se entrega constancia a las Personas que hayan completado el 70% del curso). 

Cupo limitado 30 personas

 

contactenos@pactodeproductividad.com

 

Icono de inscripcion haga clic para ir al formulario de inscripción.

PAGO

A TRAVÉS DE CONSIGNACIÓN BANCARIA